MODELO DE SEGUIMIENTO



MÓDULO 11: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2018-1

UNIDAD 3: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

SEMANA 9: CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE SEGUIMIENTO Y DEL PLAN DE EVALUACIÓN

ACTIVIDAD 1: MODELO DE SEGUIMIENTO

TUTORA: MARÍA REBECA MOTA ROSSAINZ
GRUPO: 7                                                                 
                                                               ALUMNA: TERESA GARCÍA CARBAJAL



Para obtener algunos criterios y elementos que  permita llevar el seguimiento de evaluación del proyecto Planta de Termovalorización de la CDMX “El Sarape” se responde la siguiente lista de cotejo, .


ASPECTOS A EVALUAR
SI
NO
1.  ¿Cumple con los objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad?

X
2. ¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el proyecto de sustentabilidad?


X
3. ¿Sé mejoro la realidad que se pretendía cambiar en el proyecto de sustentabilidad?


X
4. ¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el proyecto de sustentabilidad?


X
5. ¿Se aprecian cambios e innovaciones al término del proyecto de sustentabilidad?


X

ASPECTOS A EVALUAR
SI
MODELO

INTRODUCCIÓN

En este trabajo encontraras la evaluación del proyecto de sustentabilidad Planta de Termovalorización de la CDMX “El Sarape” conclusiones, sugerencias y recomendaciones de uso de los resultados para la toma de decisiones a instituciones, empresas, autoridades educativas, municipales, gobiernos del Estado, Presidente de la república, entre otros.

        La evaluación de proyectos “Es un instrumento o herramienta que genera información, permitiendo emitir un juicio sobre la conveniencia y confiabilidad de la estimación preliminar del beneficio que genera el Proyecto en estudio”. Thompson, M. (2006).


           El seguimiento y evaluación es un aspecto esencial de todo proyecto, ya que permite determinar el progreso de las actividades y tomar las medidas necesarias para resolver problemas, haciendo los ajustes necesarios en los objetivos y actividades.

           Así mismo la identificación de indicadores, la recolección de información y su registro mediante  instrumentos de apoyo nos auxilian para mejorar la eficiencia y efectividad en la evaluación; y como proceso educativo mediante el cual la población resulte beneficiada y a su vez puedan tomar conciencia e incrementar su comprensión de los diferentes factores que influyen en sus vidas. Con el logro de estos aspectos, aumenta el control de la gente sobre el proceso de cambio y trasformación en los proyectos.

     Más aún el seguimiento y evaluación permite tanto a la comunidad como a los responsables del proyecto examinar el progreso e impacto del mismo, en tanto la colaboración es parte fundamental de los proyectos de cambio y transformación como sociedad, institución, Gobierno Estatal y Federal e instituciones privadas.

         Cerda, H.  (2001, pág. 84), señala…La evaluación se ha transformado en un auténtico juicio de valor y en un enjuiciamiento sistemático del mérito de un objeto o de un fenómeno determinado. Prácticamente, la evaluación dejó de ser sólo una forma de medir resultados con relación a unos objetivos previamente establecidos y se convirtió, además, en: un diagnostico de necesidades, una valoración de la programación centrada en los objetivos, una evaluación del proceso y los resultados.

Se incluye rúbrica de evaluación:

RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD PLANTA DE TERMOVALORIZACIÓN “EL SARAPE”
Excelente (10-9):
Cumple con los estándares de sustentabilidad y eficacia para la población afectada y el medio ambiente.

Muy buena (8-7):
Cumple con los estándares de sustentabilidad y eficacia para la población.

Buena (6-5):             x
Cumple con algunos estándares de sustentabilidad.
Regular (4-0)
Cumple con algunas características.


CONCLUSIÓN

Inicio y termino del proyecto de sustentabilidad.

La basura se ha convertido en una problemática ambiental en el mundo del consumismo, lo que hoy es nuevo, mañana ya es basura.

      En nuestros días el Bordo Poniente que es el relleno sanitario más grande de América Latina, sigue siendo el mayor pasivo ambiental de México, con 70 millones de toneladas de basura que permanecen enterradas en sus entrañas, 1.5 millones de toneladas de gas metano que buscan salir a la superficie y lagunas de lixiviados (jugos tóxicos) estancadas sobre el acuífero profundo del Lago de Texcoco.

     Se advierte que, el mal manejo y saneamiento del relleno sanitario Bordo Poniente, además del problema ambiental que representa, tiene efectos nocivos serios en la salud de la población que vive en colonias aledañas, así como incomodidades para toda la ciudad, principalmente por el mal olor que se expide y dispersa durante la tarde y noche casi todos los días.

   Por tal motivo se comenzará la etapa de desarrollo del proyecto Planta de Termovalorización de la CDMX “El Sarape” con la perforación de pozos, la construcción de la planta de tratamiento y la instalación de los equipos. Mientras que en una tercera fase, ya con la operación de la central eléctrica, continuará el saneamiento del terreno con la extracción del biogás y los lixiviados hasta 2037, fecha en que  concluye la concesión a Sistemas Eléctricos Metropolitanos y se entregará la planta trabajando al Gobierno de la Ciudad de México.

Mejoras en el entorno social de los involucrados.

En cuanto al contexto social es el equivalente de las variables extrañas de una investigación científica, las cuales, si bien no están directamente relacionadas con la investigación, y en éste caso con el proyecto, presentan algunos efectos no controlados o percibidos por los investigadores.

Aspectos sociales.

        Indudablemente, este tipo de proyectos pondrán a la Ciudad de México como un lugar de vanguardia en cuanto a sustentabilidad se refiere, sin embargo; no basta con mejorar la calidad del aire en ciertas zonas, sino que sería importante también traer a la sociedad un beneficio de tipo económico que pueda percibir, por ejemplo, bajando el costo del pasaje en el metro.

        * Será la primera planta de este tipo en Latinoamérica y una de las más grandes del mundo, sin embargo; Estados Unidos y algunos países de Europa han intentado hacer lo mismo pero, ha sido rechazado el proyecto debido a sus emisiones toxicas.

     * Procesará cerca de 13 mil toneladas de basura, no obstante tendría que seguir produciendo la misma cantidad de basura o más por más de 30 años, para que la planta siga trabajando, es decir; no se atacaría el problema principal que es el consumismo en sí y la generación de basura.

        *Dará energía al metro de la CDMX beneficiando alrededor de 6 millones de usuarios, pero; no se habla sobre si el costo del boleto bajara o se incrementará. Debido a la inversión de la Iniciativa Privada.

       * También dará energía al nuevo aeropuerto de la CDMX, en el cual su mayor defensor es Carlos Slim Helú, el sexto hombre más rico del mundo y su yerno que es  uno de los dos principales arquitectos del proyecto.

        * Se aportará Infraestructura que se aportará al medio ambiente y al cuidado de la salud de la población.

        * Con esta tecnología se estarán dejando de emitir 700 mil toneladas de dióxido de carbono, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, esta situación está por verse ya que las emisiones que genera la incineración son tóxicas y sus cenizas tendrán que tener depósitos especiales.

Creación de empleos u otros beneficios en el entorno donde se ubica.

Generará 3 mil empleos directos durante la construcción y 150 cuando se inicien operaciones, aunque; para un proyecto de tan grandes dimensiones se puede decir que son pocos los empleos que se generarán cuando inicie operaciones la planta. 

Sugerencias que se pueden hacer a las autoridades, según sea el caso: educativas, instituciones, empresas, municipales, gobiernos del estado, presidente de la república, entre otros.

Con objeto de discutir el progreso del proyecto y la evaluación de la situación, se puede convocar una reunión trimestral a nivel local entre los agentes involucrados de las diferentes organizaciones interesadas (sean estatales o no) las autoridades locales y los representantes de la comunidad (con preferencia, miembros de la población afectada). En estas reuniones, cada grupo presentar un informe sobre el progreso de sus actividades y discute los problemas que este enfrentando.

            El proceso de evaluación es un proceso continuo, integrado en el proyecto desde su inicio. Es difícil, en un proyecto, separar las etapas de identificación de problemas, selección de actividades, seguimiento y evaluación. Las actividades aumentan el grado de toma de conciencia, comprensión y participación, lo cual, a su vez, conduce a redefinir los objetivos y a hacer ajustes en las actividades, o a definir nuevos objetivos y elegir nuevas actividades. El proceso de seguimiento y evaluación proporciona oportunidades para aprender de la acción.

            La  evaluación es parte de la vida cotidiana, ya sea a nivel personal o profesional, generalmente se trata de sentido común: si algo no resulta como se esperaba, se trata de comprender el porqué y, luego, de modificar actividades o redefinir objetivos.

            El proceso de seguimiento y evaluación genera con frecuencia la necesidad de seguir y evaluar nuevos aspectos del proyecto. Por esto, tiene que ser un proceso flexible que sea revisado periódicamente.

            La innovación se vuelve premisa en un mundo que todo gira en cuanto al cambio y la transformación y los proyectos sustentables permanecen en el tiempo con sus aciertos y sus errores para las generaciones presentes y futuras.

            El proceso de evaluación, por lo tanto, no debe ser concebido como una actividad externa impuesta por las instituciones, sino como una parte esencial del proceso cotidiano de aprendizaje o de toma de decisiones.

Expectativas que como estudiante se esperan de las autoridades educativas, instituciones, empresas, municipales, gobiernos del Estado, Presidente de la república, entre otros.

Como estudiante  esperaría más responsabilidad de parte de las autoridades educativas, instituciones, empresas, gobiernos municipales, gobiernos del Estado, Presidente de la república, y la comunidad en general, en cada parte que le corresponde a cada uno. En cuanto al citado proyecto, es necesario que se tenga honestidad, ya que en una planta de esa magnitud sus emisiones tóxicas liberadas al medio ambiente, pueden provocar múltiples enfermedades a la población, hay que tener en cuenta  que en Estados Unidos impidieron la instalación de una planta similar y en Europa  (países con políticas ambientales mejor diseñadas), prohibieron trabajar a la firma Veolia (constructora de la planta), sin embargo; aquí se observa que el interés financiero va por delante, no el social que es el beneficio total a la población.

Sugiere las decisiones que podrían tomar las autoridades educativas, instituciones, empresas, municipales, gobiernos del Estado, Presidente de la república.

Primeramente, es necesario promover la educación ambiental en escuelas y en todos los lugares concurridos, las empresas de alimento deben reducir los empaques voluminosos, así; como la promoción de basura cero, enrealidad el problema de la basura es añejo de nada servirá una planta que desde el momento de ser encendida necesita miles de toneladas de basura para su funcionamiento. Qué sucederá cuando ya no haya qué harán producir más, es una inversión demasiada costosa, que terminaran pagando la población tanto en costo como en salud.

      Ahora bien la sociedad en su conjunto tiene la obligación de aplicar una vida más ordenada en los deshechos que produce aplicando las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar) ya que es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así ayudas reduciendo tu huella de carbono, en el planeta.

       Por tanto Basura Cero es el método más eficaz para aprovechar al máximo el potencial valor de los residuos urbanos y generar energía limpia (biogás).
Indiscutiblemente la importancia de la correcta formulación de proyectos como clave en el éxito del mismo es fundamental para la consecución de recursos ya que nos proporciona la capacidad de visualizar el futuro, esto nos permitirá encontrar dos mundos distintos, el hoy (presente) y el futuro, con una realidad que sólo está en nuestra mente, analizando el presente lograremos identificar la problemática y a través de los proyectos nos permitirá convertir los problemas en soluciones, con el fin de satisfacer las necesidades básicas del individuo.

        Para concluir podemos advertir que frente a la crítica situación que viven las ciudades por la creciente cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) que generan, y por consiguiente, una demanda incesante en materia de nuevos sitios para su disposición final (basurales o rellenos sanitarios), comienzan a evaluarse diferentes tecnologías para el tratamiento de dichos residuos. En lugar de concentrarse en políticas tendientes a la reducción en la generación, el reciclado y la recuperación de los materiales que componen los RSU, se presentan falsas soluciones que sólo agravan el problema.

     Una de ellas, quizás la más conocida, es la incineración o combustión de los RSU (Termovalorización). Esta opción ha sido sistemáticamente rechazada por diferentes comunidades debido a sus emisiones tóxicas y porque representa la antítesis del manejo racional de los residuos, ya que ignora el valor existente en su composición. Esta tecnología opta por destruir los RSU dejando como resultado emisiones tóxicas y cenizas que requieren de una disposición segura, de otra manera podría salir peor la solución que el problema

     Para otorgarle un valor añadido a esta tecnología, comenzó a promoverse la incineración “con recuperación de energía”, es decir, utilizar el calor producido en las calderas para generar vapor y así mover una turbina generadora de electricidad. Este sistema, además de los problemas ya mencionados, implica la necesidad de asegurar un flujo permanente de residuos, que va en contra de toda política de minimización de RSU y su balance energético es negativo en la mayoría de los casos.



REFERENCIAS


Ardilla, J. (Conferencista). (10 de agosto del 2012). FORMULACIÓN DE PROYECTOS. Un encuentro de dos mundos. (Video). Entrenamiento    Bogotá Innova. Cámara de Comercio de Bogotá. Departamento  Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colciencias. República     de Colombia. Recuperado de: ttps://www.youtube.com/watch?v=wKV-          TPOjZ84

Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo (pp.     26-52). Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.

Cáceres, O. (2014, 11 de agosto). Técnicas de investigación: la encuesta y otras [Presentación]. Disponible   en http://www.slideshare.net/oscarcaceres9862/tecnicas-de-investigacion-        entrevista-encuesta-y-observacin?qid=ea2be5d0-3b70-4ac1-8e23-     cc65393f3c35&v=qf1&b=&from_search=2
Cerda, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y    evaluación de proyectos sociales y educativos : Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia (pp. 84-95).

Cruz, L., Martínez, S. y Sánchez, M. (2012). EXPOSICIÓN DE GESTIÓN EQUIPO 3 (Cruz-Sánchez-Martínez). Ministerio del Poder Popular para la Defensa.       Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.  Maestría en   Tecnología de la Educación. La Gerencia de   Proyectos y las TIC. República Bolivariana de Venezuela.

 Mendez, E. (22/01/2016). Bordo Poniente generará energía a principios de 2019. Con la recuperación de biogás en el tiradero se podrá cubrir la demanda de electricidad para alumbrado público, monumentos y edificios del GC.EL UNIVERSAL. Recuperado de:        http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/04/22/1088159

Imagen de portada (s/f). Formulación y Evaluación de Proyectos Educativos.    Recuperado de: http://proyectos-gestionyplanificacion.blogspot.mx/

Salas, A. (2013, 13 de junio). Elaboración de cuestionarios, entrevistas y             encuestas [Presentación]. Disponible    en https://www.slideshare.net/albertosalas33/elaboracion-decuestionariosy-   entrevista

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. (s. f.). Instrumentos de evaluación.          Chile. Disponible en http://www.sence.cl/601/articles-4777_recurso_10.pdf


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