MODELO DE SEGUIMIENTO
MÓDULO
11: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA 2018-1
UNIDAD
3: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
SEMANA
9: CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE SEGUIMIENTO Y DEL PLAN DE EVALUACIÓN
ACTIVIDAD
1: MODELO DE SEGUIMIENTO
TUTORA:
MARÍA REBECA MOTA ROSSAINZ
GRUPO:
7
ALUMNA: TERESA GARCÍA CARBAJAL
Para
obtener algunos criterios y elementos que permita llevar el seguimiento de evaluación
del proyecto Planta de Termovalorización de la CDMX “El Sarape” se responde la
siguiente lista de cotejo, .
ASPECTOS A EVALUAR
|
SI
|
NO
|
1. ¿Cumple con los
objetivos o propósitos que se propuso el proyecto de sustentabilidad?
|
X
|
|
2. ¿Se crearon otros nuevos objetivos o propósitos en el
proyecto de sustentabilidad?
|
X
|
|
3. ¿Sé mejoro la realidad que se pretendía cambiar en el
proyecto de sustentabilidad?
|
X
|
|
4. ¿Se da respuesta a las necesidades por las que se creó el
proyecto de sustentabilidad?
|
X
|
|
5. ¿Se aprecian cambios e innovaciones al término del proyecto
de sustentabilidad?
|
X
|
ASPECTOS A EVALUAR
SI
MODELO
INTRODUCCIÓN
En este trabajo encontraras la evaluación del
proyecto de sustentabilidad Planta de Termovalorización de la CDMX “El Sarape” conclusiones,
sugerencias y recomendaciones de uso de los resultados para la toma de decisiones
a instituciones, empresas, autoridades educativas, municipales, gobiernos del
Estado, Presidente de la república, entre otros.
La
evaluación de proyectos “Es un instrumento o herramienta que genera
información, permitiendo emitir un juicio sobre la conveniencia y confiabilidad
de la estimación preliminar del beneficio que genera el Proyecto en estudio”. Thompson,
M. (2006).
El seguimiento y evaluación es un aspecto
esencial de todo proyecto, ya que permite determinar el progreso de las
actividades y tomar las medidas necesarias para resolver problemas, haciendo
los ajustes necesarios en los objetivos y actividades.
Así mismo la identificación de
indicadores, la recolección de información y su registro mediante instrumentos de apoyo nos auxilian para
mejorar la eficiencia y efectividad en la evaluación; y como proceso educativo
mediante el cual la población resulte beneficiada y a su vez puedan tomar
conciencia e incrementar su comprensión de los diferentes factores que influyen
en sus vidas. Con el logro de estos aspectos, aumenta el control de la gente
sobre el proceso de cambio y trasformación en los proyectos.
Más aún el seguimiento y evaluación permite tanto a la comunidad como a los responsables del proyecto examinar el progreso e impacto del mismo, en tanto la colaboración es parte fundamental de los proyectos de cambio y transformación como sociedad, institución, Gobierno Estatal y Federal e instituciones privadas.
Cerda, H. (2001, pág. 84), señala…La evaluación se ha transformado en un auténtico juicio de valor y en un enjuiciamiento sistemático del mérito de un objeto o de un fenómeno determinado. Prácticamente, la evaluación dejó de ser sólo una forma de medir resultados con relación a unos objetivos previamente establecidos y se convirtió, además, en: un diagnostico de necesidades, una valoración de la programación centrada en los objetivos, una evaluación del proceso y los resultados.
Se incluye rúbrica de
evaluación:
RÚBRICA
PARA EVALUAR EL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD PLANTA DE TERMOVALORIZACIÓN “EL
SARAPE”
|
|
Excelente (10-9):
|
Cumple
con los estándares de sustentabilidad y eficacia para la población afectada y
el medio ambiente.
|
Muy buena (8-7):
|
Cumple con los estándares de
sustentabilidad y eficacia para la población.
|
Buena (6-5): x
|
Cumple con algunos estándares de sustentabilidad.
|
Regular (4-0)
|
Cumple con algunas características.
|
CONCLUSIÓN
Inicio y termino del proyecto de
sustentabilidad.
La
basura se ha convertido en una problemática ambiental en el mundo del
consumismo, lo que hoy es nuevo, mañana ya es basura.
En
nuestros días el Bordo Poniente que es el relleno sanitario más grande de
América Latina, sigue siendo el mayor pasivo ambiental de México, con 70
millones de toneladas de basura que permanecen enterradas en sus entrañas, 1.5
millones de toneladas de gas metano que buscan salir a la superficie y lagunas
de lixiviados (jugos tóxicos) estancadas sobre el acuífero profundo del Lago de
Texcoco.
Se
advierte que, el mal manejo y saneamiento del relleno sanitario Bordo Poniente,
además del problema ambiental que representa, tiene efectos nocivos serios en
la salud de la población que vive en colonias aledañas, así como incomodidades
para toda la ciudad, principalmente por el mal olor que se expide y dispersa
durante la tarde y noche casi todos los días.
Por tal motivo se comenzará la etapa de desarrollo del proyecto Planta de Termovalorización de la CDMX “El Sarape” con la perforación de pozos, la construcción de la planta de tratamiento y la instalación de los equipos. Mientras que en una tercera fase, ya con la operación de la central eléctrica, continuará el saneamiento del terreno con la extracción del biogás y los lixiviados hasta 2037, fecha en que concluye la concesión a Sistemas Eléctricos Metropolitanos y se entregará la planta trabajando al Gobierno de la Ciudad de México.
Por tal motivo se comenzará la etapa de desarrollo del proyecto Planta de Termovalorización de la CDMX “El Sarape” con la perforación de pozos, la construcción de la planta de tratamiento y la instalación de los equipos. Mientras que en una tercera fase, ya con la operación de la central eléctrica, continuará el saneamiento del terreno con la extracción del biogás y los lixiviados hasta 2037, fecha en que concluye la concesión a Sistemas Eléctricos Metropolitanos y se entregará la planta trabajando al Gobierno de la Ciudad de México.
Mejoras en el entorno social de los
involucrados.
En
cuanto al contexto social es el equivalente de las variables extrañas de una
investigación científica, las cuales, si bien no están directamente
relacionadas con la investigación, y en éste caso con el proyecto, presentan
algunos efectos no controlados o percibidos por los investigadores.
Aspectos
sociales.
Indudablemente, este tipo de proyectos pondrán a la
Ciudad de México como un lugar de vanguardia en cuanto a sustentabilidad se
refiere, sin embargo; no basta con mejorar la calidad del aire en ciertas
zonas, sino que sería importante también traer a la sociedad un beneficio de
tipo económico que pueda percibir, por ejemplo, bajando el costo del pasaje en
el metro.
* Será la primera planta de este tipo en
Latinoamérica y una de las más grandes del mundo, sin embargo; Estados Unidos y
algunos países de Europa han intentado hacer lo mismo pero, ha sido rechazado
el proyecto debido a sus emisiones toxicas.
*
Procesará cerca de 13 mil toneladas de basura, no obstante tendría que seguir
produciendo la misma cantidad de basura o más por más de 30 años, para que la
planta siga trabajando, es decir; no se atacaría el problema principal que es
el consumismo en sí y la generación de basura.
*Dará
energía al metro de la CDMX beneficiando alrededor de 6 millones de usuarios,
pero; no se habla sobre si el costo del boleto bajara o se incrementará. Debido
a la inversión de la Iniciativa Privada.
*
También dará energía al nuevo aeropuerto de la CDMX, en el cual su mayor
defensor es Carlos Slim Helú,
el sexto hombre más rico del mundo y su yerno que es uno de los dos principales arquitectos del
proyecto.
* Se
aportará Infraestructura que se aportará al medio ambiente y al cuidado de la
salud de la población.
* Con esta tecnología se estarán dejando de emitir
700 mil toneladas de dióxido de carbono, contribuyendo a la reducción de
emisiones de gases efecto invernadero, esta situación está por verse ya que las
emisiones que genera la incineración son tóxicas y sus cenizas tendrán que
tener depósitos especiales.
Creación de empleos u otros beneficios
en el entorno donde se ubica.
Generará 3
mil empleos directos durante la construcción y 150 cuando se inicien
operaciones, aunque; para un proyecto de tan grandes dimensiones se puede decir
que son pocos los empleos que se generarán cuando inicie operaciones la planta.
Sugerencias que se pueden hacer a las
autoridades, según sea el caso: educativas, instituciones, empresas,
municipales, gobiernos del estado, presidente de la república, entre otros.
Con
objeto de discutir el progreso del proyecto y la evaluación de la situación, se
puede convocar una reunión trimestral a nivel local entre los agentes involucrados
de las diferentes organizaciones interesadas (sean estatales o no) las
autoridades locales y los representantes de la comunidad (con preferencia,
miembros de la población afectada). En estas reuniones, cada grupo presentar un
informe sobre el progreso de sus actividades y discute los problemas que este
enfrentando.
El proceso de evaluación es un
proceso continuo, integrado en el proyecto desde su inicio. Es difícil, en un
proyecto, separar las etapas de identificación de problemas, selección de
actividades, seguimiento y evaluación. Las actividades aumentan el grado de
toma de conciencia, comprensión y participación, lo cual, a su vez, conduce a
redefinir los objetivos y a hacer ajustes en las actividades, o a definir
nuevos objetivos y elegir nuevas actividades. El proceso de seguimiento y
evaluación proporciona oportunidades para aprender de la acción.
La evaluación es parte de la
vida cotidiana, ya sea a nivel personal o profesional, generalmente se trata de
sentido común: si algo no resulta como se esperaba, se trata de comprender el
porqué y, luego, de modificar actividades o redefinir objetivos.
El proceso de seguimiento y
evaluación genera con frecuencia la necesidad de seguir y evaluar nuevos
aspectos del proyecto. Por esto, tiene que ser un proceso flexible que sea
revisado periódicamente.
La innovación se vuelve premisa en
un mundo que todo gira en cuanto al cambio y la transformación y los proyectos sustentables
permanecen en el tiempo con sus aciertos y sus errores para las generaciones
presentes y futuras.
El proceso de evaluación, por lo
tanto, no debe ser concebido como una actividad externa impuesta por las
instituciones, sino como una parte esencial del proceso cotidiano de
aprendizaje o de toma de decisiones.
Expectativas que como estudiante se
esperan de las autoridades educativas, instituciones, empresas, municipales,
gobiernos del Estado, Presidente de la república, entre otros.
Como
estudiante esperaría más responsabilidad
de parte de las autoridades educativas, instituciones, empresas, gobiernos municipales,
gobiernos del Estado, Presidente de la república, y la comunidad en general, en
cada parte que le corresponde a cada uno. En cuanto al citado proyecto, es
necesario que se tenga honestidad, ya que en una planta de esa magnitud sus
emisiones tóxicas liberadas al medio ambiente, pueden provocar múltiples
enfermedades a la población, hay que tener en cuenta que en Estados Unidos impidieron la
instalación de una planta similar y en Europa (países con políticas ambientales mejor
diseñadas), prohibieron trabajar a la firma Veolia (constructora de la planta),
sin embargo; aquí se observa que el interés financiero va por delante, no el
social que es el beneficio total a la población.
Sugiere las decisiones que podrían tomar
las autoridades educativas, instituciones, empresas, municipales, gobiernos del
Estado, Presidente de la república.
Primeramente,
es necesario promover la educación ambiental en escuelas y en todos los lugares
concurridos, las empresas de alimento deben reducir los empaques voluminosos,
así; como la promoción de basura cero, enrealidad el problema de la basura es
añejo de nada servirá una planta que desde el momento de ser encendida necesita
miles de toneladas de basura para su funcionamiento. Qué sucederá cuando ya no
haya qué harán producir más, es una inversión demasiada costosa, que terminaran
pagando la población tanto en costo como en salud.
Ahora bien la sociedad en su
conjunto tiene la obligación de aplicar una vida más ordenada en los deshechos
que produce aplicando las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar) ya que es
una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el
volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R te ayudan a
tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así
ayudas reduciendo tu huella de carbono, en el planeta.
Por tanto Basura Cero es el método más
eficaz para aprovechar al máximo el potencial valor de los residuos urbanos y
generar energía limpia (biogás).
Indiscutiblemente
la importancia de la correcta formulación de proyectos como clave en el éxito
del mismo es fundamental para la consecución de recursos ya que nos proporciona
la capacidad de visualizar el futuro, esto nos permitirá encontrar dos mundos distintos,
el hoy (presente) y el futuro, con una realidad que sólo está en nuestra mente,
analizando el presente lograremos identificar la problemática y a través de los
proyectos nos permitirá convertir los problemas en soluciones, con el fin de
satisfacer las necesidades básicas del individuo.
Para concluir podemos advertir que frente a la
crítica situación que viven las ciudades por la creciente cantidad de residuos
sólidos urbanos (RSU) que generan, y por consiguiente, una demanda incesante en
materia de nuevos sitios para su disposición final (basurales o rellenos
sanitarios), comienzan a evaluarse diferentes tecnologías para el tratamiento
de dichos residuos. En lugar de concentrarse en políticas tendientes a la
reducción en la generación, el reciclado y la recuperación de los materiales
que componen los RSU, se presentan falsas soluciones que sólo agravan el
problema.
Una
de ellas, quizás la más conocida, es la incineración o combustión de los RSU (Termovalorización).
Esta opción ha sido sistemáticamente rechazada por diferentes comunidades
debido a sus emisiones tóxicas y porque representa la antítesis del manejo
racional de los residuos, ya que ignora el valor existente en su composición.
Esta tecnología opta por destruir los RSU dejando como resultado emisiones
tóxicas y cenizas que requieren de una disposición segura, de otra manera
podría salir peor la solución que el problema
Para otorgarle un valor añadido a esta tecnología, comenzó a promoverse la incineración “con recuperación de energía”, es decir, utilizar el calor producido en las calderas para generar vapor y así mover una turbina generadora de electricidad. Este sistema, además de los problemas ya mencionados, implica la necesidad de asegurar un flujo permanente de residuos, que va en contra de toda política de minimización de RSU y su balance energético es negativo en la mayoría de los casos.
REFERENCIAS
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Cerda, H. (2001). Como
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http://www.sence.cl/601/articles-4777_recurso_10.pdf
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