REQUERIMIENTOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD



MÓDULO 11: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2018-1

UNIDAD 2: CONSTRUCCIÓN DEL ENFOQUE DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

SEMANA 6: TOMA DE DECISIONES Y RETROALIMENTACIÓN DERIVADA DE LA EVALUACIÓN

ACTIVIDAD 3: REQUERIMIENTOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD

TUTORA: MARÍA REBECA MOTA ROSSAINZ

GRUPO: 7                MATRICULA: 15092408                  28/04/2018                                                    
                                                              
                                                              ALUMNA: TERESA GARCÍA CARBAJAL


           

EVIDENCIAS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE SUSTENTABILIDAD: A. I.
 PLANTA DE TERMOVALORIZACIÓN “EL SARAPE”


INTRODUCCIÓN


De inicio en este trabajo encontraran las preguntas de evaluación y los propósitos, así;  como los objetivos generales y específicos, un cuadro de análisis y de sistematización de la información, un documento de la SEMARNAT, una matriz de contenido, unas rúbricas para evaluar el proyecto y conclusiones, todo esto con la finalidad de constatar si la información ha sido suficiente para darles respuesta o si requiere de diseñar nuevos instrumentos y aplicarlos.

              Como señalan, Cohen, Ernesto y Franco, Rolando. (2000). Cuando detectan algún problema, las personas recogen información para poder tomar decisiones que les permitan enfrentarlo de la mejor manera posible. Por lo cual, la información recabada en las entrevistas se analizo y sistematizo de acuerdo al procedimiento metodológico: observaciones, entrevistas, lista de cotejo, documentos de la SEMARNAT, así, como la información recabada de libros y páginas web.

            Las entrevistas ayudaron a resolver varias de las interrogantes en la evaluación, la matriz de contenido para concentrar la información, así; como las rúbricas, sin embargo; se requiere de la observación y estudios más profundos para estudiar más a fondo este proyecto, tomando en cuenta los indicadores, estos arrojan los resultados que se verán más adelante.


Propósito

Objetivos Generales
Conocer y analizar el proyecto de sustentabilidad Planta de Termovalorización “El Sarape” de la Ciudad de México, si ha cumplido con los objetivos propuestos, los estándares de sustentabilidad, mejora de la calidad de vida de la población, tanto en salud, bienestar social a través del proceso de investigación y evaluación de dicho proyecto.

Objetivos específicos
  1.    Verificar si la planta contribuirá a la incineración de la basura del tiradero a cielo abierto Poniente y comprobar si logrará el reciclaje de la basura.
  2.     Observar el aprovechamiento de los espacios y el uso razonable de los recursos naturales.
  3.     Conocer el impacto socio-económico que generara el proyecto en la Ciudad de México.


      Como señala, Ander-egg, E. y Aguilar, M. J. (1993). Estos  propósitos se pueden concretar y realizar en el ámbito de las actividades, en la utilización de equipamientos y servicios comunes que comparten sus miembros en la participación social en las diferentes organizaciones y el apoyo mutuo, ya sea a través de mecanismos institucionales o grupos primarios.



ANALISIS Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN


INDICADORES DE EVALUACIÓN
TANGIBLE/ INTANGIBLE
CUANTITATIVO/
CUALITATIVO
RESULTADOS
Número de entrevistados con conocimientos del tema


Tangible
Cuantitativo
* 8 Personas 5 hombres y 3 mujeres (2 entrevistas no se lograron)
% Ahorro de  energía
Tangible
Cuantitativo
* Se generarán 965 mil Mega watts hora, que moverán 12 líneas del metro. 860 millones de pesos que se pagan a la (CFC) ahora se ahorraran por la planta.

% de basura reciclada

Tangible
Cuantitativo
* Procesará cerca de 13 mil toneladas de basura.

Número de reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Tangible
Cuantitativo
* Con esta tecnología se estarán dejando de emitir 700 mil toneladas de dióxido de carbono, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.
* Sin embargo, la organización ambiental Greenpeace indicó que con la Manifestación de Impacto Ambiental de  “El Sarape” la combustión de basura provocará más emisiones contaminantes en una ciudad con ya deficiente calidad del aire.  
% de área para la recolección de basura

Tangible
Cuantitativo
* Los terrenos federales tendrán la capacidad de recibir 20 camiones con cajas de transferencia simultáneamente,
375 hectáreas de terrenos federales,
Responsabilidad en el aprovechamiento de espacios y áreas verdes

Tangible
Cuantitativo
* Infraestructura que se aportará al medio ambiente.
* Como parte del contrato de la Planta de Termovalorización también se construirá un ecoparque de 12 hectáreas con un lago y una planta de aguas tratadas en Tláhuac a las  afueras de la línea 12 del metro.
Aplicación  efectiva de estrategias y metodología sustentable

Intangible
Cualitativo
* Será probada en 2019 con el encendido de la planta.
Números de empleos creados antes y después de terminado el proyecto

Tangible
Cuantitativo
* Generará 3 mil empleos directos y 150 cuando se inicien operaciones. 

Calidad de vida de la población afectada

Tangible
Cuantitativo
* En el cuidado de la salud de la población.

* No obstante, existen la denuncia de ambientalistas tanto internacionales como nacionales sobre el daño a la salud que acarreará “El Sarape” a los capitalinos.

Calidad del proyecto
% de efectividad en otros países

Tangible
Cuantitativo

*Se habla de efectividad más no de porcentajes.

*La empresa francesa Veolia que estará encargada de construirla y operarla, tiene problemas con la justicia estadounidense por haber falseado información sobre la contaminación del Lago Michigan.
Cambios logrados con permanencia a futuro

Tangible
Cuantitativo
Aprovechamiento de los deshechos urbanos para la generación de energía eléctrica para las generaciones presentes y futuras.
Número de beneficiados del proyecto

Tangible
Cualitativo
*Dará energía al metro de la CDMX beneficiando alrededor de 6 millones de usuarios.
* También dará energía al nuevo aeropuerto de la CDMX.
* Beneficios en la calidad del aire de los habitantes que viven en su entorno.
Capacidad  de medir los logros en un tiempo determinado
Tangible
Cuantitativo
* Temporalidad en la medición de los logros a 20 años.
Se terminará en el 2037.

.Ahora observaremos una evidencia de la SEMARNAT dirigida a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, de una solicitud de autorización en materia de impacto ambiental para el “Aprovechamiento del poder calorífico de los residuos sólidos urbanos para la generación de energía eléctrica” (Proyecto Planta de Termovalorización) dentro de la zona federal del ex Lago de Texcoco, sellada el 29 de agosto del 2017.

Lo que prueba lo determinante de este proyecto y su realización inminente, de lo cual no se habla abiertamente sin embargo, ya se da por hecho.



Se muestra la matriz de contenidos para concentrar la información y sea más fácil su lectura investigativa, se anexa también una rúbrica de evaluación.


MATRIZ DE CONTENIDO
CRITEROS DE EVALUACIÓN
PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD
PLANTA DE TERMOVALORIZACIÓN “EL SARAPE”
Situaciones desencadenantes del proyecto de sustentabilidad ambiental: de dónde partimos y hacia dónde vamos.
El problema de la basura en las ciudades es añejo ya que desde su origen por la sobrepoblación ha sido generadora de basura que se ha agravado más por la industrialización y el consumismo, lo cual; provoca gran acumulación de basura de diferentes tipos, sumado; a ratas, moscas, mosquitos y demás por si fuera poco, los tiraderos de cielo abierto tienen una cierta vida útil y al terminar ésta, no preguntan ¿qué hacemos con tanta basura? sino, ¿a dónde la tiramos ahora?, o ¿Cómo la escondemos ahora?
¿De dónde partimos?
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, instó a los estados y municipios a seguir el ejemplo del Gobierno de la capital del país.
“México genera en promedio unas 117.000 toneladas de basura al día, lo que representa, aproximadamente un kilo de basura por habitante. De ella, el 70 % se va a ríos, bosques y barrancas”, afirmó el secretario
¿Hacia dónde vamos?
La Planta de Termovalorización producirá electricidad para las doce estaciones del Metro a partir de la quema de 4.500 de las 13.000 toneladas diarias que genera la urbe.


Información acerca del proyecto de sustentabilidad ambiental: óptimos, reales, sentimientos, causas y soluciones y trascendencia.
La planta de Termovalorización “El Sarape” transformara la basura en energía por medio de un sistema denominado "Termovalorización". Las plantas de termovalorización son prácticamente plantas termoeléctricas que en lugar de quemar combustibles fósiles aprovechan el poder calorífico de los residuos mediante una combustión controlada (en un sistema herméticamente cerrado) en donde las emisiones se tratan químicamente.
Esta tecnología es ampliamente utilizada en Japón con 210 plantas, así; como en países de Europa, Asia y en E.U. valorizando 240 millones de toneladas anuales de residuos no reciclables para producir energía eléctrica.
Sin embargo, la organización ambiental Greenpeace indicó que con la quema de basura se sumarán más emisiones a las que ya hay en la CDMX, además que hay una demanda en E.U. hacia la empresa Veolia la encargada de la construcción del proyecto por haber falseado información sobre la contaminación del Lago Michigan.
En las entrevistas se observa incertidumbre, sobre todo con respecto a la intervención gubernamental, no al proyecto en sí, la falta de confianza en las autoridades que siempre buscan un beneficio propio hace dudar del proyecto y de sus resultados a largo y corto plazo.
Y aunque el proyecto se observe ambicioso con técnicas ambientalistas innovadoras y probadas en otros países, existe el escepticismo hacia el gobierno ya que quién asegura que por ahorrar unos cuantos “millones” de pesos, no se obtengan los objetivos propuestos. 


Fuentes de información: personas, web, libros, empresa, institución donde se desarrolla el proyecto de sustentabilidad ambiental.
Aldaz, P. (04/ 09/ 2017) Planta de Termovalorización entrará en operación en 18 meses. El UNIVERSAL, METRÓPOLI. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/planta-de-termovalorizacion-entrara-en-operacion-en-18-meses
Aldaz, P. (04/09/ 2017). Anuncian parque ecológico en Tláhuac. EL UNIVERSAL. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/anuncian-parque-ecologico-en-tlahuac
Hernández, S. (05/09/2017). Planta de termovalorización una contradicción ambiental: Greenpeace. METRÓPOLI. EL UNIVERSAL. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/planta-de-termovalorizacion-una-contradiccion-ambiental-greenpeace
PRESENTACIÓN DE LA PLANTA         DE TERMOVALORIZACIÓN DE LA CDMX.(4 de septiembre de 2017). Diario de Yucatán. Recuperado de:               http://yucatan.com.mx/mexico/cdmx-tendra-     una-planta-para-  convertir basura-en-energia.
Regeneración. (29 de noviembre de 2017). Investigada por EU, la empresa             encargada de la planta “El Sarape de Mancera. Regeneración. Recuperado       de: https://regeneracion.mx/investigada-eu-planta-el-sarape-mancera/
SEMARNAT (2017). Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. Versión           pública de la autorización en materia de impacto ambiental, cuyo número se    encuentra en el encabezado de la misma, Ciudad de México.


Herramientas para la recopilación de datos: entrevistas(guía de entrevista), encuestas(cuestionarios), observaciones(guía de observación, diario de campo), testimonios, grupos de enfoque, rúbrica, lista de cotejo, entre otras.
8 entrevistas, una lista de cotejo, un documento de la SEMARNAT así, como la información recabada de libros y páginas web.



RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD PLANTA DE TERMOVALORIZACIÓN “EL SARAPE”
Excelente (10-9):
Cumple con los estándares de sustentabilidad y eficacia para la población afectada y el medio ambiente.

Muy buena (8-7):
Cumple con los estándares de sustentabilidad y eficacia para la población.

Buena (6-5):
Cumple con los estándares de sustentabilidad.
Regular (4-0)
Cumple con algunas características.




CONCLUSIONES

En las entrevistas se observa incertidumbre, sobre todo con respecto a la intervención gubernamental, no al proyecto en sí.

            Dicho lo anterior en el trabajo expuesto los indicadores son tanto tangibles como intangibles, tanto con el paradigma cualitativo como cuantitativo, los entrevistados fluctuaron entre los 53 y los 18 años de edad algunos es su segunda carrera, pude observar que a pesar de tener cultura general algunos no conocían el proyecto pero otros lo entendían muy bien, la mayoría de ellos viven en la CDMX pese a que estudian en Nezahualcóyotl, se debió entrevistar a un funcionario del proyecto, como El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán no obstante,  no hubo respuesta para recibir a un periodista del Universal, imagínense a un estudiante de la UPN, es uno de los obstáculos por los que atraviesa cualquier investigador el proveerse de datos lo más cerca del entorno del proyecto, sin embargo; las personas encargadas no tienen la capacidad de lidiar con sus errores como bien lo afirma Cohen, E. y Franco, R. (2000), en América Latina la evaluación no es frecuente y los involucrados son reacios a evaluar lo que realizaron.

            Será preciso mostrar que, hace más o menos cincuentas años que los gobiernos ponen énfasis en lo que llamaran “desarrollo  de la comunidad”, se trata de formas antiguas de colaboración, los programas de tipo comunitario se hacen posible a medida que el mundo se va volviendo más individualista y competitivo, por lo cual; es necesario la participación del Estado para que promueva y legitime estas acciones de cooperación.

            Como se afirma arriba, la forma de interacción que se puede manejar con respecto a este proyecto, tomando en cuenta los vídeos de apoyo que se nos dan, tal vez podría ser que en el vídeo podemos observar como los niños interactúan para lograr un objetivo común, aún siendo cada uno diferente y teniendo diferentes ideas. En el caso de la sociedad sería lo mismo, es decir; si el gobierno tuviera más en cuenta a la sociedad, le tendría al tanto de todo lo que va pasando cuando realiza un proyecto, le explicaría tanto los beneficios que pueden tener, como los riesgos, esto los llevaría a alcanzar un fin común que beneficie a todos.

            Para finalizar el problema del desarrollo siempre ha permanecido en la historia de la humanidad, conservándose países con niveles altos en la economía como también países en la extrema pobreza, gracias al capitalismo. El desarrollo no es un aspecto económico es más allá de todo lo material es la realización de las personas.

            Ahora bien, el trabajo en equipo sirve para unificar, la cooperación y la ayuda mutua nos ayuda a que las cosas que parecieran difíciles en algún momento se vean más fáciles, integrarnos y formar un solo equipo nos ayuda a lograr objetivos comunes, así; como la realización de un proyecto.

            De tal manera que considerando las preguntas de evaluación y los propósitos para constatar si la información ha sido suficiente para darles respuesta o si requiere de diseñar nuevos instrumentos y aplicarlos, se pudo constatar que los objetivos son aclarados con respecto a la información recabada, quizá se pueda ahondar en el tema con un ingeniero especializado en el tema al no haber podido contactar al Director del proyecto, sin embargo; sólo serviría para corroborar lo hasta aquí expuesto.


 BIBLIOGRAFÍA
Aldaz, P. (04/ 09/ 2017) Planta de Termovalorización entrará en operación en 18         meses. El UNIVERSAL, METRÓPOLI. Recuperado de:   http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/planta-de-termovalorizacion-  entrara-en-operacion-en-18-meses

Ander-Egg, E. y Aguilar, M. J. (1993) Cómo elaborar un proyecto. Guía para       elaborar proyectos de intervención socioeducativa. Magisterio del Río de la            Plata, Buenos Aires.

Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de           proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo.           Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile. pp. 26-52.
hen, E. y Franco, R. (2000) Evaluación de Proyectos Sociales. Siglo XXI,      México. Pp. 72-85.

González, P. y  Abarcas, F. (2012). Proyecto Socieducativo, Mejorando la           Integración Socioescolar. [Audiovisual]. Provincia de Talagante, FOSIS.            SODEM. Registro Audiovisual por IMAGEN ACTIVA. Disponible en:    https://www.youtube.com/watch?time_continue=24&v=HNa5AfMCgGs

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Martínez, C. A. (2014). PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: JUEGOS COOPERATIVOS PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES. [Audiovisual]. Esc. Dr. Jaime Torres Bodet. Disponible en:         https://www.youtube.com/watch?time_continue=62&v=nctggAZhQn8egener

Martínez, S. (s/f).Seminario virtual:Indicadores tangibles e intangibles para evaluar     proyectos [video]. Disponible en:         https://www.youtube.com/watch?v=ibEyAWhl9F

Regeneración. (29 de noviembre de 2017). Investigada por EU, la empresa       encargada de la planta “El Sarape de Mancera. Regeneración. Recuperado             de: https://regeneracion.mx/investigada-eu-planta-el-sarape-mancera/

Rodríguez, J. y Miguel, V. (2005). Uso del modelo CIPP para Evaluar la Implementación y los Resultados de un Programa de Capacitación en        Linea. Revista Comportamiento,7, (1), 71-92. Recuperado de:       http://www.comportamiento.dsm.usb.ve/revista/vol_7_1/art_%205.pdf

SEMARNAT (2017). Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. Versión           pública de la autorización en materia de impacto ambiental, cuyo número se     encuentra en el encabezado de la misma, Ciudad de México.

Stufflebeam, D. y Shinkfield. (2001) Evaluación sistemática. Guía teórica y        práctica. Paidós. Consultar en las siguientes páginas web:        http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665109X2010000200005&script            =sci_arttext&tlng=pt



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