VICISITUDES Y ACONTECIMIENTOS DURANTE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD
MÓDULO
11: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA 2018-1
UNIDAD
3: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
SEMANA
8: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN
ACTIVIDAD
3: VICISITUDES Y ACONTECIMIENTOS DURANTE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE
SUSTENTABILIDAD
TUTORA:
MARÍA REBECA MOTA ROSSAINZ
GRUPO:
7 MATRICULA: 150924098 12/05/2018
ALUMNA:
TERESA GARCÍA CARBAJAL
VICISITUDES
INTRODUCCIÓN
La evaluación conlleva a una serie de
circunstancias cambiantes a veces favorables y en otras adversas, pero cuya sucesión lleva a la recolección de información para la evaluación del proyecto
de sustentabilidad Planta de Termovalorización de la CDMX “El Sarape”.
La finalidad de este escrito es mostrar las vicisitudes y acontecimientos que se vivieron
durante el desarrollo del proyecto de evaluación y como se solucionaron, las técnicas e
instrumentos de evaluación para recopilar los datos o información que se
plantearon en los indicadores o categorías sobre los procesos de cambio y
transformación del Proyecto
La Planta de Termovalorización de la CDMX, “El Sarape”, así; como el informe de los resultados de la evaluación de los procesos de cambio y transformación del proyecto de sustentabilidad y reflexiones finales de su evaluación. Según Cohen, E. y Franco, R. (2000). Las relaciones existentes entre evaluación e
investigación son estrechas ya que aquélla supone la utilización del arsenal de
modelos, instrumentos y técnicas que constituyen la llamada metodología de la
investigación en ciencias sociales.
El estudio de campo en este caso es
algo difícil primeramente debido a que no existe una ubicación exacta del
predio, al buscar la ubicación en google maps, podemos notar que es un lugar de
difícil acceso, no hay avenidas principales alrededor de la zona y al parecer está totalmente cercada. Las
personas de los alrededores nos vieron con cierto recelo, pero finalmente
alguien que pasaba nos informo que hace ya varios años que construyen ahí y que
no saben que es lo que hacen (el proyecto de la planta lleva más tiempo del que
sabemos en ese lugar).
Debido a esto se pensó establecer contacto con los encargados del
proyecto para realizar las entrevistas, sin embargo; la manera de ponerse en
contacto es por medio de correo electrónico se trato de contactar vía internet
al Secretario de la SEMARNAT, Ing. Rafael Pacchiano Alamán o algún subordinado,
por tener la evaluación del proyecto a su cargo en: Av. Ejército Nacional
223, Col. Anáhuac, Ciudad de
México. C.P. 11320. Teléfono: 54900900 atencion.ciudadana@semarnat.gob.mx . sin embargo; hasta el momento no se ha
obtenido respuesta, lo cual no es de extrañarse pues si a un reportero de el
periódico “El Universal” nunca fue recibido, ni se atendió a sus llamados para
una entrevista, que puede esperar un estudiante común.
Lo siguiente
fue intentar entrevistar a estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Sustentable
del Tecnológico de Monterrey, de octavo semestre, sin embargo; la persona que
nos iba a poner en contacto con los estudiantes del campus Santa Fe, nos
comentó que dicho campus lo trasladaron a las instalaciones de Monterrey, pues sus
instalaciones fueron desalojadas y serán demolidas como consecuencia de los
daños sufridos en el pasado sismo.
Finalmente
se
decidió entrevistar a estudiantes de la Licenciatura de Química, del área de
Tecnología Ambiental en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), por considerarse
personas con los estudios y el criterio suficiente, además de una postura
imparcial para ser ellos quienes contestaran las entrevistas y siguiendo el procedimiento metodológico
planteado para la evaluación del proyecto se realizaron las negociaciones para
legitimar la entrada e identificándose como estudiante de la LEIP, se ingreso a
las instalaciones de la institución, previamente contactando a un estudiante de
la universidad Iván Corona Rodríguez quien nos puso en contacto con otros
grupos de la licenciatura para la recopilación de las entrevistas, el cual
fue de gran ayuda para la realización de las mismas.
Algunos estudiantes quisieron participar pero no dar su
nombre y hubo quienes nos dieron largas y que finalmente nunca realizaron la
entrevista, a pesar de que se les insistió en que no había mucho tiempo para
subirla al blog. Y hasta cierto punto no es de extrañarse ya que la inseguridad
que vivimos en el país hace que la gente sea reacia a dar información (o dar
sus datos personales), por tal motivo sólo se realizaron 8 entrevistas en vez
de 10 que era lo programado.
CONTRASTES ENTRE LAS TEORÍAS Y LOS
HALLAZGOS
Ahora analizaremos la teoría y su relación con los
principales conceptos que dan sustento al proyecto, además; los hallazgos
encontrados con la recolección de datos a través de las entrevistas, lista de
cotejo y observaciones, simultáneamente se reflexionará en cuanto a estos
aspectos. Este es un procedimiento de triangulación de la información
relacionada desde diferentes puntos de vista, el teórico, el de los actores que
participan en el proyecto y el evaluador del mismo.
PLANTA DE
TERMOVALORIZACIÓN “EL SARAPE” DE LA CDMX
|
||||||
Objetivo del proyecto a evaluar
|
Actividades que se realizan para cumplir con el
objetivo
|
Elementos conceptuales sobre sustentabilidad que
fundamentan el objetivo del proyecto
|
Actividades que se realizan para cumplir el
objetivo
|
Información
Obtenida de los actores o escenario del proyecto
relacionadas con el objetivo
|
Diferencias o similitudes entre el objetivo, la información conceptual, la información
de los actores y la opinión personal
|
Diferencias y similitudes
|
Conocer y analizar el proyecto
|
Entrevistas,
lista de cotejo y documento oficial de la SEMARNAT.
|
Satisfacer
las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de
las generaciones futuras.
|
Las
plantas de termovalorización son prácticamente plantas termoeléctricas que en
lugar de quemar combustibles fósiles aprovechan el poder calorífico de los
residuos mediante una combustión controlada (en un sistema herméticamente
cerrado) en donde las emisiones se tratan químicamente.
|
Para
que un proyecto tenga viabilidad debe tener tres componentes: El bienestar humano, el bienestar ecológico y
la interacción entre la población y los gobiernos.
|
El
principal beneficio de aplicar los proyectos sustentables es lograr la
prosperidad económica y de movilidad social, esto como punto de partida de
cualquier proceso futuro de desarrollo, exige la consideración estrategia de
los criterios y prioridades de la sustentabilidad.
|
*Similitud
“Un proyecto
es una empresa planificada que consiste en un conjunto de actividades
interrelacionadas y coordinadas para alcanzar objetivos específicos dentro de
los límites de un presupuesto y un periodo dados” (O
N U, 1984). Citado por Cohen, E., y Franco, R. (1992).
|
Observar
el aprovechamiento de los espacios y el uso razonable de los recursos
naturales.
|
Lista de cotejo y entrevistas.
|
La mirada multidimensional nos dice que
sustentabilidad es la capacidad de transformar recursos y crear flujos de
circulación entre uno y otro enriqueciéndolo para vivir mejor.
|
Extracción de biogás
|
Los proyectos se crean: De la necesidad de
encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico y los recursos que nos
proporciona la naturaleza para satisfacer las necesidades de la sociedad.
|
Hay inercias que obstaculizan implementar los
proyectos sustentables entre otros esta el consumismo, los poderes políticos
y económicos, la dependencia en el consumo de hidrocarburos como la principal
fuente generadora de energía, así; como la debilidad de las instituciones,
complicidad de los gobernantes e impunidad para los delitos ambientales,
también; el predominio de tecnologías y técnicas depredadoras del ambiente
entre otras.
|
*Similitudes
Las organizaciones se
crean para manejar ciertos aspectos de la realidad y, para ello, sus
directivos programan intervenciones y movilizan los recursos necesarios para
ponerlas en práctica pero, surgen intereses que buscan asegurar la
supervivencia organizacional y laboral, aumentar los recursos humanos, financieros
y de poder, etc. Esto exige que la evaluación analice la real vigencia de los
objetivos declarados en los documentos del proyecto para apreciar si
corresponden a los verdaderamente perseguidos.
|
Verificar si la planta aprovechara los desechos
urbanos para generar energía eléctrica, sin emitir emisiones nocivas.
|
Entrevistas,
lista de cotejo y
Rúbrica
de evaluación
|
La
presentación del proyecto contrasta con la firma del Convenio de Estocolmo
sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes en 2004.
Según este convenio, los
países firmantes se comprometen a “poner fin a la incineración de desechos a cielo abierto y otras formas
controladas de incineración”, incluida la de vertederos.
|
Traslado,
confinamiento de la basura posteriormente la incineración de ésta y su
transformación en energía.
|
El
problema de la basura es social y político por las grandes sumas de dinero
que se manejan ya que el 80% de ella puede ser reciclada.
|
Existe la denuncia de ambientalistas tanto
internacionales como nacionales sobre el daño a la salud que acarreará “El
Sarape” a los capitalinos.
Greenpeace indicó que se provocarán más emisiones
por la quema de basura.
Es
necesario crear las condiciones de una cultura de
sustentabilidad, así; como ampliar las investigaciones y la creación de
nuevas tecnologías.
Los países se nutren de programas
ambientales y tecnología innovadora para el bienestar de la población.
|
*Similitudes
Los responsables de su formulación son las
Oficinas de Planificación que siempre pertenecen al sector público.
Esto exige que la evaluación analice la real
vigencia de los objetivos declarados en los documentos del proyecto para
apreciar si corresponden a los verdaderamente perseguidos.
|
Conocer el impacto
socio-económico que generará el proyecto.
|
Páginas Web, libros y
revistas.
|
Para el ser humano es necesario convivir con el
medio ambiente motivo por el cual, abre la necesidad de generar proyectos sustentables
para solucionar los problemas que genera.
|
Dar otra alternativa al
problema de los desechos urbanos, para una mejor calidad de vida, así; como la generación de empleos.
|
El Proyecto atendería
dos problemas la basura y la generación de energía.
|
Para que un proyecto
sea viable necesita tener homogeneidad y coherencia entre el crecimiento
económico y los recursos naturales evitando a toda costa comprometer la vida
en el planeta.
|
*Similitudes
La evaluación exige
medir el grado en que se están alcanzando los objetivos últimos del proyecto.
Por lo cual la
evaluación se apoyará en objetivos inmediatos aquellos que se pretende lograr
en el corto plazo, y mediatos los que
se ubican en el mediano o largo plazos.
El impacto se define
como un resultado de los efectos de un proyecto (O N U, 1984). Cit. por
Cohen, E., y Franco, R. (1992, pág. 93).
|
Las políticas sectoriales, a su vez, no pueden
enfrentar al mismo tiempo y con igual intensidad todas las áreas problemáticas,
ya que esto excede la capacidad de acción de cualquier gobierno. Por ello, se
seleccionan problemas, estableciendo áreas de concentración para cuya atención
se elaborarán programas los que, a su vez, derivan en proyectos. Citado por Cohen,
E., y Franco, R. (1992).
Acorde con lo expuesto en el cuadro existen más
similitudes pero no existen diferencias, porque se está siguiendo la ruta que nos
lleva a la verificación de los objetivos.
INFORME DE LOS RESULTADOS DE LA
EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DEL PROYECTO DE
SUSTENTABILIDAD.
1. – Ubicación
Zona
Federal del ex Lago de Texcoco, en los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco y Chimalhuacán
en el Estado de México.
2. – Empresa o institución que lo
plantea
Promovido
por la empresa TERMO WET consorcio integrado por los empresarios Gabriel Konik Derechin, Bernardo Fernández
Sánchez y Daniel Grinstejn Rosenthal, quienes son directivos de Corporativo Kosmos, una empresa
del sector alimenticio, la firma francesa Veolia, el Gobierno de la CDMX y el
Gobierno Federal.
3. – Objetivos que cumple
Transformara
la basura en energía por medio de un sistema denominado
"Termovalorización", son prácticamente plantas termoeléctricas que en
lugar de quemar combustibles fósiles aprovechan el poder calorífico de los
residuos mediante una combustión controlada (en un sistema herméticamente
cerrado) en donde las emisiones se tratan químicamente.
4. – Teorías sobre sustentabilidad
Satisfacer
las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de
las generaciones futuras.
La mirada multidimensional nos dice
que sustentabilidad es la capacidad de transformar recursos y crear flujos de
circulación entre uno y otro enriqueciéndolo para vivir mejor.
Para el ser humano es necesario
convivir con el medio ambiente motivo por el cual, abre la necesidad de generar
proyectos sustentables para solucionar los problemas que genera.
La presentación del proyecto
contrasta con la firma del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos
Persistentes en 2004.
Según este convenio, los países
firmantes se comprometen a “poner
fin a la incineración de desechos a cielo abierto y otras formas controladas de
incineración”, incluida la de vertederos.
5. – Costo y a quién beneficia
El
monto de inversión para la edificación y el diseño de la planta, que se
construirá en la zona oriente de la ciudad y se prevé inicie operaciones en
2020, será de casi 12,000 millones de pesos, con lo que se prevé que la capital
del país sea un lugar más sustentable.
El contrato consiste en el diseño,
construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de
aprovechamiento de poder calorífico de los Residuos Sólidos Urbanos, así como
la generación de electricidad a partir de estos.
Una
de las inconsistencias del contrato es que se obligará al Metro a comprarle energía eléctrica a la
termovalorizadora por 30 años, cuando hay una empresa pública –Comisión Federal de Electricidad
(CFE)– que le ofrece el mismo servicio y más barato. Está previsto que la
planta El Sarape venda energía por lo menos 30 por ciento más caro que el precio
que hoy paga el Metro.
Generará 3 mil empleos directos y 150 cuando se
inicien operaciones. Además, contempla la construcción del Parque Ecológico
Tláhuac, como obra de mitigación, el cual constará de 12 hectáreas y tendrá una
inversión de 120 millones de pesos.
Otro
punto es que después de 33 años pasará a manos del gobierno de la CDMX,
mientras será manejada por el consorcio y la empresa francesa Veolia. Se
planea que genere energía a 12 líneas del metro en beneficio de los 6 millones
de usuarios diarios (no dicen si bajará el costo del boleto, más bien se espera
que suba su precio), dará energía a edificios públicos, así; como también
estará en posibilidades de dar energía al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de
México quien su principal promovedor es Carlos
Slim Helú empresario e ingeniero mexicano y el sexto hombre más
rico del mundo.
6. – Situaciones que desencadenaron el
proyecto de sustentabilidad ambiental.
La
CDMX ha sido generadora de basura que se ha agravado más por la
industrialización y el consumismo, lo cual; ha provocado gran acumulación de
basura de diferentes tipos, sumado; a ratas, moscas, mosquitos y demás por si
fuera poco, los tiraderos de cielo abierto tienen una cierta vida útil y al
terminar ésta sólo se busca otro lugar para seguir el rellenando espacios.
México genera en promedio unas
117.000 toneladas de basura al día, lo que representa, aproximadamente un kilo
de basura por habitante. De ella, el 70 % se va a ríos, bosques y barrancas.
7. – Tipo de información del proyecto de
sustentabilidad ambiental: óptimos, reales, sentimientos, causas, y soluciones,
trascendencia.
Esta
tecnología es ampliamente utilizada en Japón con 210 plantas, así; como en
países de Europa, Asia y en E.U. valorizando 240 millones de toneladas anuales
de residuos no reciclables para producir energía eléctrica.
Sin
embargo, la organización ambiental Greenpeace indicó que con la quema de basura
se sumarán más emisiones a las que ya hay en la CDMX, además que hay una
demanda en E.U. hacia la empresa Veolia la encargada de la construcción del
proyecto por haber falseado información sobre la contaminación del Lago
Michigan.
8. – Fuentes de información que usaron:
personas, web, libros, empresa, institución donde se desarrolla el proyecto de
sustentabilidad ambiental.
Aldaz,
P. (04/ 09/ 2017) Planta de Termovalorización entrará en operación en 18 meses. El UNIVERSAL, METRÓPOLI.
Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/planta-de-termovalorizacion- entrara-en-operacion-en-18-meses
Aldaz,
P. (04/09/ 2017). Anuncian parque ecológico en Tláhuac. EL UNIVERSAL. Recuperado
de: http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/anuncian- parque-ecologico-en-tlahuac
Hernández,
S. (05/09/2017). Planta de termovalorización una contradicción ambiental: Greenpeace. METRÓPOLI. EL
UNIVERSAL. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/planta-de-termovalorizacion- una-contradiccion-ambiental-greenpeace
Personas
entrevistadas. (2018) Avendaño Gutiérrez Aura, Bautista Omar, Corona Domínguez Iván, Morales Otamendi Axel,
Moreno Delgado Marina, Ramírez Durán
Laura, Romero Montes Fernando, Zamudio Salazar Alfonso. De la Licenciatura de Química,
área Tecnología Ambiental. Universidad Tecnológica
de Nezahualcóyotl (UTN).
PRESENTACIÓN
DE LA PLANTA DE TERMOVALORIZACIÓN
DE LA CDMX. (4 de septiembre de
2017). Diario de Yucatán. Recuperado
de: http://yucatan.com.mx/mexico/cdmx-tendra- una-planta-para- convertir basura-en-energia.
Regeneración.
(29 de noviembre de 2017). Investigada por EU, la empresa encargada de la planta “El Sarape de
Mancera. Regeneración. Recuperado de: https://regeneracion.mx/investigada-eu-planta-el-sarape-mancera/
SEMARNAT
(2017). Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. Versión pública de la autorización en materia
de impacto ambiental, cuyo número se encuentra
en el encabezado de la misma, Ciudad de México.
9. – Resultados de las Herramientas
aplicadas para la recopilación de datos: entrevistas (guía de entrevista),
encuestas (cuestionarios), observación (guía de observación, diario de campo),
testimonios, grupos de enfoque, rúbrica, lista de cotejo, entre otras.
Como
lo señalan, Cohen, Ernesto y Franco, Rolando. (2000). Cuando detectan algún problema, las personas recogen información para
poder tomar decisiones que les permitan enfrentarlo de la mejor manera posible.
Por lo cual la información recabada en las entrevistas resultó fructífera, de
tal manera que; analizándola y sistematizando la información de acuerdo
al procedimiento metodológico: observaciones, entrevistas, lista de cotejo,
documentos de la SEMARNAT, así, como la información recabada de libros y
páginas web.
Se realizaron 8 entrevistas a estudiantes de la
Licenciatura de Química, en el área de Tecnología Ambiental. Universidad
Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN). Estas nos han ayudado a resolver
varias de las interrogantes en la evaluación, la matriz de contenido para
concentrar la información, así; como la rúbrica, sin embargo; se requiere de la
observación y estudios más profundos para estudiar más a fondo este proyecto.
En las entrevistas se observa
incertidumbre, sobre todo con respecto a la intervención gubernamental, no al
proyecto en sí.
Dicho lo anterior en el trabajo
expuesto los indicadores son tanto tangibles como intangibles, tanto con el
paradigma cualitativo como cuantitativo, los entrevistados fluctuaron entre los
18 y los 53 años de edad, en algunos casos es su segunda carrera, pude observar
que a pesar de tener cultura general algunos no conocían el proyecto pero otros
lo entendían muy bien, la mayoría de ellos viven en la CDMX pese a que estudian
en Nezahualcóyotl, uno de los puntos era entrevistar a un funcionario del
proyecto, en este caso al Secretario
del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, no
obstante, no hubo respuesta para recibir
a un periodista de El Universal, que es uno de los principales diarios de
circulación nacional, imagínense
entonces que respuesta tendría un estudiante de la UPN, esto es uno de los
obstáculos por los que atraviesa cualquier investigador el proveerse de datos
lo más cerca del entorno del proyecto, sin embargo; podemos ver que las
personas encargadas no tienen la capacidad de lidiar con sus errores como bien lo afirma Cohen,
E. y Franco, R. (2000), en América Latina la evaluación no es frecuente y los
involucrados son reacios a evaluar lo que realizaron.
Resulta
prioritario para posicionar los temas de consumo sostenible en el nivel
político y decisorio de las empresas trabajando desde la educación ambiental y
la sensibilización de los consumidores y con plena participación ciudadana
comprometida como sociedad civil activa. Es un desafío trabajar juntos como
país en los nuevos escenarios de esta segunda década del siglo XXI. La
tecnología tampoco ofrece en este caso, por sí misma, el remedio. Se han de
movilizar fuerzas políticas, económicas y sociales para educar de forma
diferente a la generación que viene.
Es una cuestión de física. Cuantos
más productos generamos, más recursos utilizaremos y más residuos revertiremos,
en distintas formas de contaminación y con altos grados de entropía, al
ecosistema. En la disparatada y consumista sociedad actual nos bombardean para
que consumamos más y más nuevos productos o, gracias a la sistemática
utilización de la obsolescencia programada que aplican los productores, nos
vemos abocados a sustituir y, consecuentemente, convertir en residuo, múltiples
bienes que podrían durar infinitamente más.
10. – Redacción del contraste de tus
reflexiones finales.
Por consiguiente la
educación no es tan sólo aprender a leer y escribir conlleva todos los aspectos
de nuestra vida cotidiana, por lo cual; se necesitan acciones contundentes para
mejorar la vida de las personas, por tanto; proteger el medio ambiente,
asegurar una calidad saludable para los ciudadanos, la creación de materiales
biodegradables para proteger el medio ambiente, el uso eficiente de los
recursos naturales, elevadas tasas de reciclaje, uso responsable del agua, aire
y la energía, son acciones que propiciarán el conocimiento.
En México los proyectos suelen ser importados de otros
países. A partir de una problemática que se detecta en el país, los gobernantes
buscan alternativas ya probadas anteriormente en otro lugar, y se buscan
implementar en México. Se estudia el lugar que se considere adecuado para
aplicar el proyecto, y posteriormente se
realiza una planificación de recursos que van a ser necesarios para llevarlo a
cabo. Finalmente el proyecto se realiza si es que la evaluación fue positiva.
Dicho lo anterior, uno de los métodos sustentables más
efectivos para la generación de energía eléctrica que se conoce es por medio de
las celdas solares, porque el sol es una energía (renovable) que se puede
aprovechar a largo plazo.
Los problemas a los que se enfrentan los proyectos son la
escasez de presupuesto, la falta de tecnología y la inconformidad de la gente
que vive en las zonas donde se llevará a cabo, por lo cual; es necesario
apoyarse en el intercambio de experiencias en otros países, para no cometer los
mismos errores.
El trabajo colaborativo es importante, porque los
recursos no son fácilmente obtenibles por solo una instancia de gobierno por lo
que a veces se debe recurrir a instancias privadas. Un proyecto de gran
magnitud no se puede sostener si no existe una colaboración de autoridades, los
emprendedores que lo realizan y la sociedad, a pesar; de que México celebra
tratados y ha firmado documentos internacionales relativos al medio ambiente,
no los lleva acabo como tal.
El proyecto se concibe para los beneficiarios directos. Los
indirectos son una categoría de personas que recibe impactos positivos de la
realización del mismo aun cuando su situación no haya sido tenida en cuenta en
el momento de la toma de decisiones.
Expuesto lo anterior La Planta de Termovalorización es un
gran acierto “si es llevada como tal” como en la gran mayoría de los otros
países, sin embargo; la falta de transparencia del Gobierno suele hacer que los
proyectos funcionen a medias, la realidad es que el proyecto enfrenta muchos
problemas entre ellos la avaricia de funcionarios e industriales sumado al desconocimiento
de su funcionamiento, recordemos que siempre se suele exportar tecnología de
otros países.
Un proyecto debe tener efectos buscados, previstos,
positivos y relevantes. Sin embargo, puede haber efectos “no buscados”. La
evaluación que acompaña al proceso de operación permite aprovechar las
externalidades positivas de estos efectos y minimizar, al mismo tiempo, los
efectos no previstos que comprometen el logro de los objetivos.
Para concluir la educación ambiental es un mecanismo
pedagógico que nos hace consiente de nuestra realidad, por lo cual; fomentar
una ciudadanía que promueva valores,
habilidades y concientice la problemática ambiental es fundamental para
conseguir los objetivos propuestos en la evaluación de proyectos sustentables.
BIBLIOGRAFÍA
Aldaz,
P. (04/ 09/ 2017) Planta de Termovalorización entrará en operación en 18 meses. El UNIVERSAL, METRÓPOLI.
Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/planta-de-termovalorizacion- entrara-en-operacion-en-18-meses
Ander-Egg,
E. y Aguilar, M. J. (1993) Cómo elaborar un proyecto. Guía para elaborar proyectos de intervención
socioeducativa. Magisterio del Río de la Plata,
Buenos Aires.
Bhola,
H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de proyectos, programas y campañas de
alfabetización para el desarrollo. Instituto
de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile. pp. 26-52.
Cáceres,
O. (2014, 11 de agosto). Técnicas de investigación: la encuesta y otras [Presentación] Disponible en http://www.slideshare.net/oscarcaceres9862/tecnicas-de-investigacion- entrevista-encuesta-y-observacin?qid=ea2be5d0
Cerda
Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y
evaluación de proyectos sociales
y educativos. Cooperativa Editorial Magisterio.
Bogotá, Colombia. (pp. 84-95).
Cohen,
E. y Franco, R. (2000) Evaluación de Proyectos Sociales. Siglo XXI, México. Pp. 72-85.
Cohen, E., y Franco, R.
(1992). Lenguaje de los
proyectos en "Evaluación de proyectos
sociales". México: Siglo XXI ed., p. 85-108.
González,
P. y Abarcas, F. (2012). Proyecto
Socieducativo, Mejorando la Integración
Socioescolar. [Audiovisual]. Provincia de Talagante, FOSIS. SODEM. Registro Audiovisual por
IMAGEN ACTIVA. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=24&v=HNa5AfMCgGs
Imagen
de portada (13 de julio de 2014). El poder de transformación de las personas. Recuperado de: http://www.coachingandyou.es/transformacion-de-las-personas/
Jiménez, A. (3 de Julio del 2012). Casa
Sustentable, Puebla. Centro de Seguridad Alimentaria,
Economía Familiar y Tecnologías Sustentables, [videos 1 y 2]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4uaRsxMcUtE
https://www.youtube.com/watch?v=_Gpyb9wofn4
Martínez,
C. A. (2014). PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: JUEGOS COOPERATIVOS PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES. [Audiovisual]. Esc. Dr. Jaime Torres Bodet.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=62&v=nctggAZhQn8egener
Martínez, S. (s/f).Seminario
virtual: Indicadores tangibles e intangibles para evaluar proyectos
[video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ibEyAWhl9F
Real, G. (2005). RESIDUOS Y
SOSTENIBILIDAD. EL MODELO EUROPEO. La opción
por la termovalorización. International
Environmental Technology Centre
(ITEC – UNEP), UNITED NATIONS PUBLICATION, pág. 253.
Regeneración.
(29 de noviembre de 2017). Investigada por EU, la empresa encargada de la planta “El Sarape de
Mancera. Regeneración. Recuperado de: https://regeneracion.mx/investigada-eu-planta-el-sarape-mancera/
Rodríguez,
J. y Miguel, V. (2005). Uso del modelo CIPP para Evaluar la Implementación y los Resultados de un Programa
de Capacitación en Linea. Revista Comportamiento, 7, (1), 71-92. Recuperado
de: http://www.comportamiento.dsm.usb.ve/revista/vol_7_1/art_%205.pdf
Salas, A. (2013, 13 de
junio). Elaboración
de cuestionarios, entrevistas y encuestas [Presentación].
Disponible en https://www.slideshare.net/albertosalas33/elaboracion-decuestionariosy- entrevista
SEMARNAT
(2017). Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. Versión pública de la autorización en materia
de impacto ambiental, cuyo número se encuentra
en el encabezado de la misma, Ciudad de México.
Servicio Nacional de
Capacitación y Empleo. (s. f.). Instrumentos de evaluación. Chile. Disponible
en http://www.sence.cl/601/articles-4777_recurso_10.pdf
Stufflebeam,
D. y Shinkfield. (2001) Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós. Consultar en las
siguientes páginas web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665109X2010000200005&script =sci_arttext&tlng=pt
Comentarios
Publicar un comentario