VICISITUDES Y ACONTECIMIENTOS DURANTE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD



MÓDULO 11: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2018-1

UNIDAD 3: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

SEMANA 8: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN

ACTIVIDAD 3: VICISITUDES Y ACONTECIMIENTOS DURANTE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD

TUTORA: MARÍA REBECA MOTA ROSSAINZ

GRUPO: 7                 MATRICULA: 150924098                  12/05/2018                                                      
                                                               ALUMNA: TERESA GARCÍA CARBAJAL






VICISITUDES

INTRODUCCIÓN

La evaluación conlleva a una serie de circunstancias cambiantes a veces favorables y en otras adversas, pero cuya sucesión lleva a la recolección de información para la evaluación del proyecto de sustentabilidad Planta de Termovalorización de la CDMX “El Sarape”.

            La finalidad de este escrito es mostrar las vicisitudes y acontecimientos que se vivieron durante el desarrollo del proyecto de evaluación y como se solucionaron, las técnicas e instrumentos de evaluación para recopilar los datos o información que se plantearon en los indicadores o categorías sobre los procesos de cambio y transformación del Proyecto La Planta de Termovalorización de la CDMX, “El Sarape”, así; como el informe de los resultados de la evaluación de los procesos de cambio y transformación del proyecto de sustentabilidad y reflexiones finales de su evaluación. Según Cohen, E. y Franco, R. (2000). Las relaciones existentes entre evaluación e investigación son estrechas ya que aquélla supone la utilización del arsenal de modelos, instrumentos y técnicas que constituyen la llamada metodología de la investigación en ciencias sociales.

            El estudio de campo en este caso es algo difícil primeramente debido a que no existe una ubicación exacta del predio, al buscar la ubicación en google maps, podemos notar que es un lugar de difícil acceso, no hay avenidas principales alrededor de la zona y al parecer está totalmente cercada. Las personas de los alrededores nos vieron con cierto recelo, pero finalmente alguien que pasaba nos informo que hace ya varios años que construyen ahí y que no saben que es lo que hacen (el proyecto de la planta lleva más tiempo del que sabemos en ese lugar).

            Debido a esto se pensó establecer contacto con los encargados del proyecto para realizar las entrevistas, sin embargo; la manera de ponerse en contacto es por medio de correo electrónico se trato de contactar vía internet al Secretario de la SEMARNAT, Ing. Rafael Pacchiano Alamán o algún subordinado, por tener la evaluación del proyecto a su cargo en: Av. Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac, Ciudad de  México. C.P. 11320. Teléfono: 54900900 atencion.ciudadana@semarnat.gob.mx . sin embargo; hasta el momento no se ha obtenido respuesta, lo cual no es de extrañarse pues si a un reportero de el periódico “El Universal” nunca fue recibido, ni se atendió a sus llamados para una entrevista, que puede esperar un estudiante común.

            Lo siguiente fue intentar entrevistar a estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, de octavo semestre, sin embargo; la persona que nos iba a poner en contacto con los estudiantes del campus Santa Fe, nos comentó que dicho campus lo trasladaron a las instalaciones de Monterrey, pues sus instalaciones fueron desalojadas y serán demolidas como consecuencia de los daños sufridos en el pasado sismo.

            Finalmente se decidió entrevistar a estudiantes de la Licenciatura de Química, del área de Tecnología Ambiental en la Universidad Tecnológica de  Nezahualcóyotl (UTN), por considerarse personas con los estudios y el criterio suficiente, además de una postura imparcial para ser ellos quienes contestaran las entrevistas y siguiendo el procedimiento metodológico planteado para la evaluación del proyecto se realizaron las negociaciones para legitimar la entrada e identificándose como estudiante de la LEIP, se ingreso a las instalaciones de la institución, previamente contactando a un estudiante de la universidad Iván Corona Rodríguez quien nos puso en contacto con otros grupos de la licenciatura para la recopilación de las entrevistas, el cual fue de gran ayuda para la realización de las mismas.

            Algunos estudiantes quisieron participar pero no dar su nombre y hubo quienes nos dieron largas y que finalmente nunca realizaron la entrevista, a pesar de que se les insistió en que no había mucho tiempo para subirla al blog. Y hasta cierto punto no es de extrañarse ya que la inseguridad que vivimos en el país hace que la gente sea reacia a dar información (o dar sus datos personales), por tal motivo sólo se realizaron 8 entrevistas en vez de 10 que era lo programado.




CONTRASTES ENTRE LAS TEORÍAS Y LOS HALLAZGOS


Ahora analizaremos la teoría y su relación con los principales conceptos que dan sustento al proyecto, además; los hallazgos encontrados con la recolección de datos a través de las entrevistas, lista de cotejo y observaciones, simultáneamente se reflexionará en cuanto a estos aspectos. Este es un procedimiento de triangulación de la información relacionada desde diferentes puntos de vista, el teórico, el de los actores que participan en el proyecto y el evaluador del mismo.

PLANTA DE TERMOVALORIZACIÓN “EL SARAPE” DE LA CDMX

Objetivo del proyecto a evaluar
Actividades que se realizan para cumplir con el objetivo
Elementos conceptuales sobre sustentabilidad que fundamentan el objetivo del proyecto
Actividades que se realizan para cumplir el objetivo

Información
Obtenida de los actores o escenario del proyecto relacionadas con el objetivo
Diferencias o similitudes entre el objetivo,  la información conceptual, la información de los actores y la opinión personal
Diferencias y similitudes
Conocer y analizar el proyecto
Entrevistas, lista de cotejo y documento oficial de la SEMARNAT.
Satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
Las plantas de termovalorización son prácticamente plantas termoeléctricas que en lugar de quemar combustibles fósiles aprovechan el poder calorífico de los residuos mediante una combustión controlada (en un sistema herméticamente cerrado) en donde las emisiones se tratan químicamente.

Para que un proyecto tenga viabilidad debe tener tres componentes: El  bienestar humano, el bienestar ecológico y la interacción entre la población y los gobiernos.

El principal beneficio de aplicar los proyectos sustentables es lograr la prosperidad económica y de movilidad social, esto como punto de partida de cualquier proceso futuro de desarrollo, exige la consideración estrategia de los criterios y prioridades de la sustentabilidad.
*Similitud

“Un proyecto es una empresa planificada que consiste en un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas para alcanzar objetivos específicos dentro de los límites de un presupuesto y un periodo dados (O N U, 1984). Citado por Cohen, E., y Franco, R. (1992). 
Observar el aprovechamiento de los espacios y el uso razonable de los recursos naturales.

Lista de cotejo y entrevistas.
La mirada multidimensional nos dice que sustentabilidad es la capacidad de transformar recursos y crear flujos de circulación entre uno y otro enriqueciéndolo para vivir mejor.
Extracción de biogás
Los proyectos se crean: De la necesidad de encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico y los recursos que nos proporciona la naturaleza para satisfacer las necesidades de la sociedad.
Hay inercias que obstaculizan implementar los proyectos sustentables entre otros esta el consumismo, los poderes políticos y económicos, la dependencia en el consumo de hidrocarburos como la principal fuente generadora de energía, así; como la debilidad de las instituciones, complicidad de los gobernantes e impunidad para los delitos ambientales, también; el predominio de tecnologías y técnicas depredadoras del ambiente entre otras.
*Similitudes
Las organizaciones se crean para manejar ciertos aspectos de la realidad y, para ello, sus directivos programan intervenciones y movilizan los recursos necesarios para ponerlas en práctica pero, surgen intereses que buscan asegurar la supervivencia organizacional y laboral, aumentar los recursos humanos, financieros y de poder, etc. Esto exige que la evaluación analice la real vigencia de los objetivos declarados en los documentos del proyecto para apreciar si corresponden a los verdaderamente perseguidos.




Verificar si la planta aprovechara los desechos urbanos para generar energía eléctrica, sin emitir emisiones nocivas.
Entrevistas, lista de cotejo y
Rúbrica de evaluación
La presentación del proyecto contrasta con la firma del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes en 2004.
                Según este convenio, los países firmantes se comprometen a poner fin a la incineración de desechos a cielo abierto y otras formas controladas de incineración”, incluida la de vertederos.

Traslado, confinamiento de la basura posteriormente la incineración de ésta y su transformación en energía.
El problema de la basura es social y político por las grandes sumas de dinero que se manejan ya que el 80% de ella puede ser reciclada.
Existe la denuncia de ambientalistas tanto internacionales como nacionales sobre el daño a la salud que acarreará “El Sarape” a los capitalinos.
Greenpeace indicó que se provocarán más emisiones por la quema de basura.

Es necesario crear las condiciones de una cultura de sustentabilidad, así; como ampliar las investigaciones y la creación de nuevas tecnologías.

Los países se nutren de programas ambientales y tecnología innovadora para el bienestar de la población.
*Similitudes
Los responsables de su formulación son las Oficinas de Planificación que siempre pertenecen al sector público.
Esto exige que la evaluación analice la real vigencia de los objetivos declarados en los documentos del proyecto para apreciar si corresponden a los verdaderamente perseguidos.


Conocer el impacto socio-económico que generará el proyecto.
Páginas Web, libros y revistas.
Para el ser humano es necesario convivir con el medio ambiente motivo por el cual, abre la necesidad de generar proyectos sustentables para solucionar los problemas que genera.
Dar otra alternativa al problema de los desechos urbanos, para una mejor calidad de vida, así; como  la generación de empleos.
El Proyecto atendería dos problemas la basura y la generación de energía.
Para que un proyecto sea viable necesita tener homogeneidad y coherencia entre el crecimiento económico y los recursos naturales evitando a toda costa comprometer la vida en el planeta.

*Similitudes
La evaluación exige medir el grado en que se están alcanzando los objetivos últimos del proyecto.
Por lo cual la evaluación se apoyará en objetivos inmediatos aquellos que se pretende lograr en el corto plazo, y mediatos  los que se ubican en el mediano o largo plazos.

El impacto se define como un resultado de los efectos de un proyecto (O N U, 1984). Cit. por Cohen, E., y Franco, R. (1992, pág. 93). 





Las políticas sectoriales, a su vez, no pueden enfrentar al mismo tiempo y con igual intensidad todas las áreas problemáticas, ya que esto excede la capacidad de acción de cualquier gobierno. Por ello, se seleccionan problemas, estableciendo áreas de concentración para cuya atención se elaborarán programas los que, a su vez, derivan en proyectos. Citado por Cohen, E., y Franco, R. (1992).
Acorde con lo expuesto en el cuadro existen más similitudes pero no existen diferencias, porque se está siguiendo la ruta que nos lleva a la verificación de los objetivos.



INFORME DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD.

1. – Ubicación
Zona Federal del ex Lago de Texcoco, en los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco y Chimalhuacán en el Estado de México.

2. – Empresa o institución que lo plantea
Promovido por la empresa TERMO WET consorcio integrado por los empresarios Gabriel Konik Derechin, Bernardo Fernández Sánchez y Daniel Grinstejn Rosenthal, quienes son directivos de Corporativo Kosmos, una empresa del sector alimenticio, la firma francesa Veolia, el Gobierno de la CDMX y el Gobierno Federal.

3. – Objetivos que cumple
Transformara la basura en energía por medio de un sistema denominado "Termovalorización", son prácticamente plantas termoeléctricas que en lugar de quemar combustibles fósiles aprovechan el poder calorífico de los residuos mediante una combustión controlada (en un sistema herméticamente cerrado) en donde las emisiones se tratan químicamente.

4. – Teorías sobre sustentabilidad
Satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

            La mirada multidimensional nos dice que sustentabilidad es la capacidad de transformar recursos y crear flujos de circulación entre uno y otro enriqueciéndolo para vivir mejor.

            Para el ser humano es necesario convivir con el medio ambiente motivo por el cual, abre la necesidad de generar proyectos sustentables para solucionar los problemas que genera.

            La presentación del proyecto contrasta con la firma del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes en 2004.

            Según este convenio, los países firmantes se comprometen a poner fin a la incineración de desechos a cielo abierto y otras formas controladas de incineración”, incluida la de vertederos.

5. – Costo y a quién beneficia
El monto de inversión para la edificación y el diseño de la planta, que se construirá en la zona oriente de la ciudad y se prevé inicie operaciones en 2020, será de casi 12,000 millones de pesos, con lo que se prevé que la capital del país sea un lugar más sustentable.

            El contrato consiste en el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de aprovechamiento de poder calorífico de los Residuos Sólidos Urbanos, así como la generación de electricidad a partir de estos.

            Una de las inconsistencias del contrato es que se obligará al Metro a comprarle energía eléctrica a la termovalorizadora por 30 años, cuando hay una empresa pública –Comisión Federal de Electricidad (CFE)– que le ofrece el mismo servicio y más barato. Está previsto que la planta El Sarape venda energía por lo menos 30 por ciento más caro que el precio que hoy paga el Metro.

            Generará  3 mil empleos directos y 150 cuando se inicien operaciones. Además, contempla la construcción del Parque Ecológico Tláhuac, como obra de mitigación, el cual constará de 12 hectáreas y tendrá una inversión de 120 millones de pesos.

            Otro punto es que después de 33 años pasará a manos del gobierno de la CDMX, mientras será manejada por el consorcio y la empresa francesa Veolia. Se planea que genere energía a 12 líneas del metro en beneficio de los 6 millones de usuarios diarios (no dicen si bajará el costo del boleto, más bien se espera que suba su precio), dará energía a edificios públicos, así; como también estará en posibilidades de dar energía al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México quien su principal promovedor es Carlos Slim Helú empresario e ingeniero mexicano y el sexto hombre más rico del mundo.

6. – Situaciones que desencadenaron el proyecto de sustentabilidad ambiental.
La CDMX ha sido generadora de basura que se ha agravado más por la industrialización y el consumismo, lo cual; ha provocado gran acumulación de basura de diferentes tipos, sumado; a ratas, moscas, mosquitos y demás por si fuera poco, los tiraderos de cielo abierto tienen una cierta vida útil y al terminar ésta sólo se busca otro lugar para seguir el rellenando espacios.

            México genera en promedio unas 117.000 toneladas de basura al día, lo que representa, aproximadamente un kilo de basura por habitante. De ella, el 70 % se va a ríos, bosques y barrancas.

7. – Tipo de información del proyecto de sustentabilidad ambiental: óptimos, reales, sentimientos, causas, y soluciones, trascendencia.
Esta tecnología es ampliamente utilizada en Japón con 210 plantas, así; como en países de Europa, Asia y en E.U. valorizando 240 millones de toneladas anuales de residuos no reciclables para producir energía eléctrica.

            Sin embargo, la organización ambiental Greenpeace indicó que con la quema de basura se sumarán más emisiones a las que ya hay en la CDMX, además que hay una demanda en E.U. hacia la empresa Veolia la encargada de la construcción del proyecto por haber falseado información sobre la contaminación del Lago Michigan.

8. – Fuentes de información que usaron: personas, web, libros, empresa, institución donde se desarrolla el proyecto de sustentabilidad ambiental.
Aldaz, P. (04/ 09/ 2017) Planta de Termovalorización entrará en operación en 18         meses. El UNIVERSAL, METRÓPOLI. Recuperado de:   http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/planta-de-termovalorizacion-  entrara-en-operacion-en-18-meses

Aldaz, P. (04/09/ 2017). Anuncian parque ecológico en Tláhuac. EL UNIVERSAL.       Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/anuncian-    parque-ecologico-en-tlahuac

Hernández, S. (05/09/2017). Planta de termovalorización una contradicción      ambiental: Greenpeace. METRÓPOLI. EL UNIVERSAL. Recuperado de:             http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/planta-de-termovalorizacion-      una-contradiccion-ambiental-greenpeace

Personas entrevistadas. (2018) Avendaño Gutiérrez Aura, Bautista Omar, Corona       Domínguez Iván, Morales Otamendi Axel, Moreno Delgado Marina, Ramírez Durán Laura, Romero Montes Fernando, Zamudio Salazar Alfonso. De la Licenciatura de Química, área Tecnología Ambiental. Universidad             Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN).

PRESENTACIÓN DE LA PLANTA         DE TERMOVALORIZACIÓN DE LA       CDMX. (4 de septiembre de 2017). Diario de Yucatán. Recuperado de:               http://yucatan.com.mx/mexico/cdmx-tendra-    una-planta-para-  convertir        basura-en-energia.

Regeneración. (29 de noviembre de 2017). Investigada por EU, la empresa       encargada de la planta “El Sarape de Mancera. Regeneración. Recuperado             de: https://regeneracion.mx/investigada-eu-planta-el-sarape-mancera/

SEMARNAT (2017). Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. Versión           pública de la autorización en materia de impacto ambiental, cuyo número se     encuentra en el encabezado de la misma, Ciudad de México.

9. – Resultados de las Herramientas aplicadas para la recopilación de datos: entrevistas (guía de entrevista), encuestas (cuestionarios), observación (guía de observación, diario de campo), testimonios, grupos de enfoque, rúbrica, lista de cotejo, entre otras.
Como lo señalan, Cohen, Ernesto y Franco, Rolando. (2000). Cuando detectan algún problema, las personas recogen información para poder tomar decisiones que les permitan enfrentarlo de la mejor manera posible. Por lo cual la información recabada en las entrevistas resultó fructífera, de tal manera que; analizándola y sistematizando la información de acuerdo al procedimiento metodológico: observaciones, entrevistas, lista de cotejo, documentos de la SEMARNAT, así, como la información recabada de libros y páginas web.

            Se realizaron 8 entrevistas  a estudiantes de la Licenciatura de Química, en el área de Tecnología Ambiental. Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN). Estas nos han ayudado a resolver varias de las interrogantes en la evaluación, la matriz de contenido para concentrar la información, así; como la rúbrica, sin embargo; se requiere de la observación y estudios más profundos para estudiar más a fondo este proyecto.

            En las entrevistas se observa incertidumbre, sobre todo con respecto a la intervención gubernamental, no al proyecto en sí.

            Dicho lo anterior en el trabajo expuesto los indicadores son tanto tangibles como intangibles, tanto con el paradigma cualitativo como cuantitativo, los entrevistados fluctuaron entre los 18 y los 53 años de edad, en algunos casos es su segunda carrera, pude observar que a pesar de tener cultura general algunos no conocían el proyecto pero otros lo entendían muy bien, la mayoría de ellos viven en la CDMX pese a que estudian en Nezahualcóyotl, uno de los puntos era entrevistar a un funcionario del proyecto, en este caso al Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, no obstante,  no hubo respuesta para recibir a un periodista de El Universal, que es uno de los principales diarios de circulación nacional,  imagínense entonces que respuesta tendría un estudiante de la UPN, esto es uno de los obstáculos por los que atraviesa cualquier investigador el proveerse de datos lo más cerca del entorno del proyecto, sin embargo; podemos ver que las personas encargadas no tienen la capacidad de lidiar con sus errores como bien lo afirma Cohen, E. y Franco, R. (2000), en América Latina la evaluación no es frecuente y los involucrados son reacios a evaluar lo que realizaron.

            Resulta prioritario para posicionar los temas de consumo sostenible en el nivel político y decisorio de las empresas trabajando desde la educación ambiental y la sensibilización de los consumidores y con plena participación ciudadana comprometida como sociedad civil activa. Es un desafío trabajar juntos como país en los nuevos escenarios de esta segunda década del siglo XXI. La tecnología tampoco ofrece en este caso, por sí misma, el remedio. Se han de movilizar fuerzas políticas, económicas y sociales para educar de forma diferente a la generación que viene.

            Es una cuestión de física. Cuantos más productos generamos, más recursos utilizaremos y más residuos revertiremos, en distintas formas de contaminación y con altos grados de entropía, al ecosistema. En la disparatada y consumista sociedad actual nos bombardean para que consumamos más y más nuevos productos o, gracias a la sistemática utilización de la obsolescencia programada que aplican los productores, nos vemos abocados a sustituir y, consecuentemente, convertir en residuo, múltiples bienes que podrían durar infinitamente más.


 10. – Redacción del contraste de tus reflexiones finales.
Por consiguiente la educación no es tan sólo aprender a leer y escribir conlleva todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, por lo cual; se necesitan acciones contundentes para mejorar la vida de las personas, por tanto; proteger el medio ambiente, asegurar una calidad saludable para los ciudadanos, la creación de materiales biodegradables para proteger el medio ambiente, el uso eficiente de los recursos naturales, elevadas tasas de reciclaje, uso responsable del agua, aire y la energía, son acciones que propiciarán el conocimiento.

            En México los proyectos suelen ser importados de otros países. A partir de una problemática que se detecta en el país, los gobernantes buscan alternativas ya probadas anteriormente en otro lugar, y se buscan implementar en México. Se estudia el lugar que se considere adecuado para aplicar el proyecto, y  posteriormente se realiza una planificación de recursos que van a ser necesarios para llevarlo a cabo. Finalmente el proyecto se realiza si es que la evaluación fue positiva.

            Dicho lo anterior, uno de los métodos sustentables más efectivos para la generación de energía eléctrica que se conoce es por medio de las celdas solares, porque el sol es una energía (renovable) que se puede aprovechar a largo plazo.

            Los problemas a los que se enfrentan los proyectos son la escasez de presupuesto, la falta de tecnología y la inconformidad de la gente que vive en las zonas donde se llevará a cabo, por lo cual; es necesario apoyarse en el intercambio de experiencias en otros países, para no cometer los mismos errores.

            El trabajo colaborativo es importante, porque los recursos no son fácilmente obtenibles por solo una instancia de gobierno por lo que a veces se debe recurrir a instancias privadas. Un proyecto de gran magnitud no se puede sostener si no existe una colaboración de autoridades, los emprendedores que lo realizan y la sociedad, a pesar; de que México celebra tratados y ha firmado documentos internacionales relativos al medio ambiente, no los lleva acabo como tal.

            El proyecto se concibe para los beneficiarios directos. Los indirectos son una categoría de personas que recibe impactos positivos de la realización del mismo aun cuando su situación no haya sido tenida en cuenta en el momento de la toma de decisiones.

            En el caso de Planta de Termovalorización, los beneficiados no necesariamente son la población del lugar, quizá sí los usuarios del metro, pero no a la población que vive a la redonda de los basureros ya que la ganancia no representara un beneficio económico y menos en favor de la comunidad que rodea la zona donde se asentará el proyecto.

            Expuesto lo anterior La Planta de Termovalorización es un gran acierto “si es llevada como tal” como en la gran mayoría de los otros países, sin embargo; la falta de transparencia del Gobierno suele hacer que los proyectos funcionen a medias, la realidad es que el proyecto enfrenta muchos problemas entre ellos la avaricia de funcionarios e industriales sumado al desconocimiento de su funcionamiento, recordemos que siempre se suele exportar tecnología de otros países.

            Un proyecto debe tener efectos buscados, previstos, positivos y relevantes. Sin embargo, puede haber efectos “no buscados”. La evaluación que acompaña al proceso de operación permite aprovechar las externalidades positivas de estos efectos y minimizar, al mismo tiempo, los efectos no previstos que comprometen el logro de los objetivos.

            Para concluir la educación ambiental es un mecanismo pedagógico que nos hace consiente de nuestra realidad, por lo cual; fomentar una ciudadanía que promueva valores,  habilidades y concientice la problemática ambiental es fundamental para conseguir los objetivos propuestos en la evaluación de proyectos sustentables.


BIBLIOGRAFÍA

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