SEGUIMIENTO DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD



MÓDULO 11: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2018-1
UNIDAD 2: CONSTRUCCIÓN DEL ENFOQUE DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
SEMANA 5: ELECCIÓN Y/O CONSTRUCCIÓN DE UN ENFOQUE DE EVALUACIÓN
ACTIVIDAD 3: SEGUIMIENTO DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD
TUTORA: MARÍA REBECA MOTA ROSSAINZ
GRUPO: 7                  MATRICULA: 15092408                  21/04/2018                                                  
                                                               ALUMNA: TERESA GARCÍA CARBAJAL



PROYECTO PLANTA DE TERMOVALORIZACIÓN “EL SARAPE” DE LA CDMX.


INTRODUCCIÓN
La finalidad de este escrito es mostrar las técnicas e instrumentos de evaluación para recopilar los datos o información que se plantearon en los indicadores o categorías sobre los procesos de cambio y transformación del Proyecto La Planta de Termovalorización de la CDMX, “El Sarape”. Según Cohen, E. y Franco, R. (2000). Las relaciones existentes entre evaluación e investigación son estrechas ya que aquélla supone la utilización del arsenal de modelos, instrumentos y técnicas que constituyen la llamada metodología de la investigación en ciencias sociales.

     Es necesario recalcar, que de primer momento se pensó establecer contacto con los encargados del proyecto para realizar las entrevistas pero, reino el hermetismo al grado de que un periodista del periódico el Universal nunca fue recibido, ni se atendió a sus llamados para una entrevista, por lo cual, se decidió a entrevistar a estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, de octavo semestre, sin embargo; el contacto que se  tenía lo trasladaron a las instalaciones de Monterrey, pues las instalaciones que se encuentran en la CDMX en Santa Fé fueron desalojadas y serán demolidas como consecuencia del pasado sismo.
     Llegados a este punto se decidió entrevistar a estudiantes de la Licenciatura de Química, del área Tecnología Ambiental en la Universidad Tecnológica de  Nezahualcóyotl (UTN), de diferentes cuatrimestre de la Licenciatura. Y siguiendo el procedimiento metodológico planteado para la evaluación del proyecto, por supuesto; se realizaron las negociaciones para legitimar la entrada a la institución  e identificándose como estudiante de la LEIP, se ingreso a las instalaciones de la institución, previamente contactando a un estudiante de la universidad Iván Corona Rodríguez quien nos contacto con otros grupos de la licenciatura para la recopilación de las entrevistas, el cual fue de gran ayuda para la realización de las mismas, sin embargo de las 10 entrevistas programadas sólo se pudieron obtener 8, por cuestiones de tiempo.
    Por tal motivo en este trabajo encontraras 8 entrevistas, una lista de cotejo, un documento oficial de la SEMARNAT, fotografías y una serie de países que utilizan el mismo sistema de Planta de Termovalorización.
     En una época donde el ritmo acelerado de la vida modifica el consumo de los seres humanos sumado al rápido avance tecnológico donde el éxito de cualquier desarrollo depende de factores económicos, sociológicos y culturales propios de cada país y región del entendimiento de esas condiciones o sus objetivas y medios de acción disponibles resultan la coherencia, relevancia  eficacia de las estrategia de desarrollo adoptadas.
Sin embargo en América Latina la evaluación no es frecuente y los involucrados son reacios a evaluar lo que realizaron. Por lo cual se utilizaran instrumentos que intenten medir los logros alcanzados La evaluación, sin duda, incluye explícitamente la cualidad y la posibilidad de medirla.



TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

EVIDENCIAS

     Se tiene programado realizar las entrevistas entre los días 18,19 y 20 de abril de 2018 con una duración de 30 min., cada una a estudiantes de la Licenciatura Tecnología Ambiental, asimismo una lista de cotejo para la Etapa de Evaluación.

ENTREVISTADORA: Teresa García Carbajal
INSTITUCIÓN: Universidad Tecnológica de  Nezahualcóyotl (UTN)
DOMICILIO: Universidad Tecnológica s/n. Cto. Rey Nezahualcóyotl, Col. Benito Juárez, 57000 Nezahualcóyotl, Méx.
ENTREVISTA  A: Estudiantes de la Licenciatura de Química, área Tecnología Ambiental en la, de distintos cuatrimestres de la Licenciatura.
PROPÓSITO: Conocer los beneficios y afectaciones del Proyecto La Planta de Termovalorización de la CDMX, “El Sarape”.
# DE ENTREVISTA (1)
Fecha: 18/04/2018
1. DATOS GENERALES
Nombre: Alfonso Zamudio Salazar
Sexo: M (X) F (  )  Edad: 53 años
Estado civil: Soltero/a (X) Casado/a (   ) Otro  (   ) Especifique:

2. DATOS DE LA INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE
Nombre de la Licenciatura: Química, área Tecnología Ambiental.Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN).
Cargo del entrevistado: Estudiante
Años de estancia en la institución: Décimo cuatrimestre, 3 años y un cuatrimestre.
3. SITUACIONES DE LA PROBLEMÁTICA ABORDADA
3.1 ¿Cuáles son los propósitos que persiguen en los proyectos de sustentabilidad en México?
R: Para que un proyecto tenga viabilidad debe tener tres componentes: El  bienestar humano, el bienestar ecológico y la interacción entre la población y los gobiernos.
3.2 Comúnmente, ¿cómo se crean los proyectos sustentables?
R: De la necesidad de encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico y los recursos que nos proporciona la naturaleza para satisfacer las necesidades de la sociedad.
3.3 ¿Cuál es el método de sustentabilidad más efectivo?
R: El método MESMIS  el cual compone cuatro parámetros sostenibilidad
3.4 ¿De qué recursos y tecnología se auxilian para la creación de proyectos sustentables?
R
3.5 ¿Cuál es el problema de la basura?
R: En si es un problema social y político ya que es el gran negocio por las grandes sumas de dinero que generan desde la recolección hasta la separación de basura.
3.6 ¿De qué manera se pretende terminar con el problema de la basura?
R: El problema es que somos una sociedad consumista, el encontrarle un valor agregado a la basura, sería una solución ya que se puede reciclar el 80% de la basura que se genera sumado a esto también como generadora de energía.
3.7 ¿De qué forma se apoya de las Tecnologías?
R: : Bueno hay dos maneras de acercarse, una es las investigaciones en tecnología y transformaciones sustentables lo cual tiene que ver, sobre las poblaciones que existen hoy en día y las políticas para reducir estos problemas; la segunda manera es hacer un análisis de experimentos novedosos en tecnologías alternativas y la aplicación de éstas a los problemas de una población para hacerla más sustentable
3.8 ¿Qué beneficios han traído estos proyectos en otros países?
R: Creo que el principal beneficio de aplicar los proyectos sustentables es lograr la prosperidad económica y de movilidad social, esto como punto de partida de cualquier proceso futuro de desarrollo, exige la consideración estrategia de los criterios y prioridades de la sustentabilidad.
4. PROBLEMAS Y BENEFIOS EN LOS NUEVOS PROYECTOS SUTENTABLES
4.1 ¿Cuáles son las dificultades más recurrentes que presentan en los proyectos de sustantividad nuevos?
R: Hay inercias que obstaculizan implementar los proyectos sustentables entre otros esta el consumismo, los poderes políticos y económicos, la dependencia en el consumo de hidrocarburos como la principal fuente generadora de energía, así; como la debilidad de las instituciones, complicidad de los gobernantes e impunidad para los delitos ambientales, también; el predominio de tecnologías y técnicas depredadoras del ambiente entre otras.
4.2 ¿Les dan seguimiento?
R: No, pero es importante y necesario crear las condiciones de una cultura de sustentabilidad, así; como ampliar las investigaciones y la creación de nuevas tecnologías.
4.3 ¿De qué forma se apoya el intercambio de experiencias con otros países en materia de sustentabilidad?
R: Mediante lograr que las políticas sobre comercio y las políticas sobre el mejoramiento ambiental se apoyen mutuamente en favor del desarrollo sostenible, evitar las medidas unilaterales para hacer frente a los problemas ambientales también, la inversión es indispensable para que los países en desarrollo logren el crecimiento y la sustentabilidad para mejorar el bienestar de su población.
4.4 ¿Considera que el trabajo colaborativo es importante para el desarrollo y buen funcionamiento de estos proyectos a gran escala?
R: Sí
4.5 ¿Por qué?
R: Porque la experiencia que tienen los países que ya han implementado proyectos sustentables nos aportarían los conocimientos y las tecnologías para tener resultados exitosos.
4.6 ¿Consideras viable el proyecto de La Planta de Termovalorización El Sarape”  de la CDMX?
R: Por supuesto, atendería dos problemas la basura y la generación de energía. Para que un proyecto sea viable necesita tener homogeneidad y coherencia entre el crecimiento económico y los recursos naturales evitando a toda costa comprometer la vida en el planeta
4.7 ¿Por qué?
R: Si es viable pero no sé si puede generar otro problema que a simple vista no es observable.
4.8 ¿Cuál es el propósito de éste proyecto?
R: Como ya lo había mencionado darle solución al problema de la basura.
4.9 ¿Cuáles son las actividades de este proyecto?
R: Traslado, confinamiento de la basura posteriormente la incineración de ésta y su transformación en energía.
4.10 ¿Qué beneficios promete?
R: La generación de energía, biogás, resolver el problema de la basura como foco de infección y la producción de trabajo.
4.11 ¿Los beneficios que prometen son realistas?
R: Si
4.12 ¿Consideras que realmente se beneficiará a la población de este lugar?
R: Como es un proyecto novedoso los resultados se verán a largo plazo, no inmediato, es necesario evaluar los resultados a mediano y largo plazo y en base a los resultados se vería si beneficia a la población.


# DE ENTREVISTA (2)
Fecha: 18/04/2018
1. DATOS GENERALES
Nombre: Axel Morales Otamendi
Sexo: M (X) F (  )  Edad: 19 años
Estado civil: Soltero/a (X) Casado/a (   ) Otro  (   ) Especifique:

2. DATOS DE LA INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE
Nombre de la Licenciatura: Química, área Tecnología Ambiental.
Cargo del entrevistado: Estudiante
Años de estancia en la institución: Décimo cuatrimestre, 3 años y un cuatrimestre.
3. SITUACIONES DE LA PROBLEMÁTICA ABORDADA
3.1 ¿Cuáles son los propósitos que persiguen en los proyectos de sustentabilidad en México?
R: Según es para maximizar la economía y dar beneficios tanto a la población como al planeta.
3.2 Comúnmente, ¿cómo se crean los proyectos sustentables?
R: Toman de ejemplo a los países de primer mundo y de ahí se basan.
3.3 ¿Cuál es el método de sustentabilidad más efectivo?
R: Los paneles solares.
3.4 ¿De qué recursos y tecnología se auxilian para la creación de proyectos sustentables?
R: Los recursos renovables (sol, agua, etc) con tecnología de punta.
3. 5 ¿Cuál es el problema de la basura?
R: Es un problema contaminante a largo plazo que genera problemas de salud pública.
3. 6 ¿De qué manera se pretende terminar con el problema de la basura?
R: Quemándola, enterrándola, reciclándola, etc.
3. 7¿De qué forma se apoya de las Tecnologías?
R: Térmica, eólica, fricción, fuerza del agua (caída libre).
3. 8 ¿Qué beneficios han traído estos proyectos en otros países?
R: Económicos, ecológicos, educación sustentable y beneficios a sus pobladoras
4. PROBLEMAS Y BENEFIOS EN LOS NUEVOS PROYECTOS SUTENTABLES
4.1 ¿Cuáles son las dificultades más recurrentes que presentan en los proyectos de sustentabilidad nuevos?
R: Son muy costosos y no se han podido implementar a toda la población y las empresas de energía no renovable ponen muchas trabas y no permiten su desarrollo.
4.2 ¿Les dan seguimiento?
R: Por lo mismo no se les da seguimiento, sólo que obtengan un beneficio personal hacia sus empresas.
4.3 ¿De qué forma se apoya el intercambio de experiencias con otros países en materia de sustentabilidad?
R: Con empresas de primer mundo para como, japonesas, inglesas, suizas principalmente europeas que ya implementaron estas tecnologías.
4.4 ¿Considera que el trabajo colaborativo es importante para el desarrollo y buen funcionamiento de estos proyectos a gran escala?
R: Si, es una gestión empresarial y es bueno para cualquier empresa y como son a gran escala se necesita la participación de la mayoría de la población y la participación del gobierno.
4.5 ¿Por qué?
R: Es lógico que todos participen pues el gobierno da el poder adquisitivo y la gestión de permisos, el pueblo necesita de ellos, las empresas la instauración, construcción de éstos proyectos para el beneficio del medio ambiente.
4.6 ¿Consideras viable el proyecto de La Planta de Termovalorización "El Sarape" de la CDMX?
R: Si, siempre y cuando cumpla sus funciones y no la quiten después de un rato.
4.7 ¿Por qué?
R: Pues si es de desarrollo sustentable debe de perdurar por mucho tiempo y aumentar unas diez o más por toda la república ya que por todos lados se genera basura.
4.8 ¿Cuál es el propósito de éste proyecto?
R: Es abastecer de energía una parte de la ciudad, y con esta energía pueden darle energía a la red del metro.
4.9 ¿Cuáles son las actividades de este proyecto?
R: Vapor de agua generado por el calor que se adquiere al quemar basura, para de esa manera obtener una presión lo suficientemente fuerte para mover el generador, el cual producirá energía.
4.10 ¿Qué beneficios promete?
R: Brindar energía a una cierta parte de la ciudad de México.
4.11 ¿Los beneficios que prometen son realistas?
R: Probablemente sí, siempre y cuando la planta funcione sin ninguna deficiencia o falla técnica que le impida generar la energía requerida.
1.12 ¿Consideras que realmente se beneficiará a la población de este lugar?
R: Pues no porque la clase de gobierno que tenemos no permite tal desarrollo  ni beneficios económicos, sino mas bien beneficios para sus bolsillos y una carga para sus pobladores.


# DE ENTREVISTA (3)
Fecha: 19/04/2018
1. DATOS GENERALES
Nombre: Fernando Romero Montes
Sexo: M (X) F (  )  Edad: 35 años
Estado civil: Soltero/a (  ) Casado/a (X) Otro  (   ) Especifique:

2. DATOS DE LA INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE
Nombre de la Licenciatura: Química, área Tecnología Ambiental.
Cargo del entrevistado: Estudiante
Años de estancia en la institución: Décimo cuatrimestre, 3 años y un cuatrimestre
3. SITUACIONES DE LA PROBLEMÁTICA ABORDADA
3.1 ¿Cuáles son los propósitos que persiguen en los proyectos de sustentabilidad en México?
R: Hasta donde yo sé, este tipo de proyectos vienen dándose de forma mundial, es decir; son proyectos que se realizan para no ser tan dependientes de los recursos naturales no renovables.
3.2 Comúnmente, ¿cómo se crean los proyectos sustentables?
R: Principalmente son creados por empresarios que apuestan al uso de recursos renovables e invierten en ello obteniendo beneficios económicos y ayudando con el cuidado del planeta.
3.3 ¿Cuál es el método de sustentabilidad más efectivo?
R: Yo pienso que la energía fotovoltaica o energía solar.
3.4 ¿De qué recursos y tecnología se auxilian para la creación de proyectos sustentables?
R: Como lo había comentado antes, de recursos naturales renovables e infinitos como el sol, el aire, etc.
3.5 ¿Cuál es el problema de la basura?
R: El problema de la basura en México se da por la falta de conciencia de la gente y el poco interés de los gobiernos por impartir la educación cívica.
3.6 ¿De qué manera se pretende terminar con el problema de la basura?
R: Creo que en nuestro país hace falta mayor interés por terminar totalmente con el problema, sólo hacen proyectos en tiempos electorales.
3.7 ¿De qué forma se apoya de las Tecnologías?
R: Pues por ejemplo con la basura, se utiliza tecnología de reciclado para volver  utilizar el plástico, el fierro, las llantas, etc.
3.8 ¿Qué beneficios han traído estos proyectos en otros países?
R: Principalmente trae beneficios económicos, ambientales y sociales.
4. PROBLEMAS Y BENEFICIOS EN LOS NUEVOS PROYECTOS SUTENTABLES
4.1 ¿Cuáles son las dificultades más recurrentes que presentan en los proyectos de sustantividad nuevos?
R: En muchas ocasiones, la falta de información clara ó desinformación por parte de las empresas y los medios de comunicación hacia la ciudadanía, hacen que ésta se vuelva renuente al cambio, además de la falta de apoyo por parte de quienes gobiernan.
4.2 ¿Les dan seguimiento?
R: Normalmente cuando el problema ya es mayor, es cuando las autoridades entran para tratar de dar seguimiento y lograr un acuerdo entre los empresarios y los ciudadanos.
4.3 ¿De qué forma se apoya el intercambio de experiencias con otros países en materia de sustentabilidad?
R: Principalmente es dando a conocer los beneficios y en algunos casos los contras que tienen ese tipo de proyectos, por ejemplo; hay mucha información en video, por medio de documentales.
4.4 ¿Considera que el trabajo colaborativo es importante para el desarrollo y buen funcionamiento de estos proyectos a gran escala?
R: Sí.
4.5 ¿Por qué?
R: Porque siempre es bueno aprender los pros y contras apoyándose en las experiencias de quienes ya han aplicado o intentado aplicar un proyecto en algún país.
4.6 ¿Consideras viable el proyecto de La Planta de Termovalorización "El Sarape" de la CDMX?
R: Me parece un poco incierto.
4.7 ¿Por qué?
R: Debido a la poca información que hay sobre ello, hace apenas poco tiempo que leí algo de información al respecto en YouTube.
4.8 ¿Cuál es el propósito de éste proyecto?
R: El propósito es aprovechar la basura del tiradero bordo poniente para generar energía eléctrica.
4.9 ¿Cuáles son las actividades de este proyecto?
R: La quema de basura.
4.10 ¿Qué beneficios promete?
R: Principalmente la generación de energía eléctrica para abastecer la red de el sistema de transporte colectivo metro y después generar electricidad para toda la ciudad supuestamente.
4.11 ¿Los beneficios que prometen son realistas?
R: No creo que logren hacerlo tal como lo prometen.
4.12 ¿Consideras que realmente se beneficiará a la población de este lugar?
R: Por una parte puede beneficiarse debido a que habría un mejor control de la zona y supuestamente acabarían con el problema de acumulación basura en ese lugar, sin embargo; necesitaríamos ver si no sale más afectada la población por los gases que se genere de la quema de basura.

# DE ENTREVISTA (4)
Fecha: 19/04/2018
1. DATOS GENERALES
Nombre: Iván Corona Domínguez
Sexo: M (X) F (  )  Edad: 24 años
Estado civil: Soltero/a (X) Casado/a (   ) Otro  (   ) Especifique:

2. DATOS DE LA INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE
Nombre de la Licenciatura: Química, área Tecnología Ambiental.
Cargo del entrevistado: Estudiante
Años de estancia en la institución: Quinto cuatrimestre, 1 año y un cuatrimestre
3. SITUACIONES DE LA PROBLEMÁTICA ABORDADA
3.1 ¿Cuáles son los propósitos que persiguen los proyectos de sustentabilidad en México?
R: Proteger el medio ambiente. Asegurar una calidad saludable para los ciudadanos. La creación de materiales biodegradables para proteger el medio ambiente. El uso eficiente de los recursos naturales y elevadas tasas de reciclaje. Uso responsable del agua, aire y suelo. Y para el uso responsable de la energía.
3.2 Comúnmente, ¿cómo se crean los proyectos sustentables?
R: Se identifica una problemática para la que se va a crear un proyecto. Se realizan encuestas con el objetivo de saber las necesidades de la población. Se identifican los objetivos y ha quien va a ir dirigido el proyecto. En donde se va a realizar, cuánto tiempo va a durar la realización del proyecto. Y posteriormente se lleva a cabo.
3.3 ¿Cuál es el método de sustentabilidad más efectivo?
R: El de administración del agua en las ciudades.
3.4 ¿De qué recursos y tecnología se auxilian para la creación de proyectos sustentables?
R: De recursos del gobierno y tecnologías importadas de otros países.
3.5 ¿Cuál es el problema de la basura?
R: Que la gente no pone la basura en su lugar ocasionando problemas como inundaciones que se producen cuando se tapan las coladeras. La constante contaminación de ríos y lagos.
3.6 ¿De qué manera se pretende terminar con el problema de la basura?
R: Realizando campañas con el objetivo de que la gente logre entender la importancia que tiene cuidar nuestro medio ambiente y exhortar a quien no tira la basura en los lugares adecuados.
3.7 ¿De qué forma se apoya de las Tecnologías?
R: Dar información dentro de las redes sociales, para que los usuarios de redes sociales tomen conciencia respecto a las problemáticas que ocasiona la basura.
3.8 ¿Qué beneficios han traído estos proyectos en otros países?
R: Que la gente es más limpia.
4. PROBLEMAS Y ENEFIOS EN LOS NUEVOS PROYECTOS SUTENTABLES
4.1 ¿Cuáles son las dificultades más recurrentes que presentan en los proyectos de sustentabilidad nuevos?
R: Que la gente no esté de acuerdo. Que no beneficie al cien por ciento al ciudadano.
4.2 ¿Les dan seguimiento?
R: En algunas ocasiones sí.
4.3 ¿De qué forma se apoya el intercambio de experiencias con otros países en materia de sustentabilidad?
R: Con organismos internacionales como la ONU.
4.4 ¿Considera que el trabajo colaborativo es importante para el desarrollo y buen funcionamiento de estos proyectos a gran escala?
R: Sí.
4.5 ¿Por qué?
R: Porque entre todos se aportan ideas y se busca información sobre el problema que se va a atender.
4.6 ¿Consideras viable el proyecto de la Planta de Termovalorización "El Sarape" de la CDMX?
R: Sí.
4.7 ¿Por qué?
R: Porque es importante para los ciudadanos tener en cuenta los problemas de la actualidad sobre la contaminación del medio ambiente, y este proyecto busca objetivos para solucionarlos.
4.8 ¿Cuál es el propósito de éste proyecto?
R: Se realiza este proyecto con el propósito de recolectar, trasladar y confinar la basura que se produce en la Ciudad de México. Así como generar electricidad para el funcionamiento del metro de la Ciudad. 
4.9 ¿Cuáles son las actividades de este proyecto?
R: Se incineraran muchas toneladas de basura que se generan en la Ciudad diariamente para convertirlas en energía eléctrica.
4.10 ¿Qué beneficios promete?
R: Generar la electricidad para las 12 líneas del metro.
4.11 ¿Los beneficios que prometen son realistas?
R: Sí.
4.12 ¿Consideras que realmente se beneficiará a la población de este lugar?
R: Sí, por el uso que harán de la tecnología en favor de la sustentabilidad.

# DE ENTREVISTA (5)
Fecha: 19/04/2018
1. DATOS GENERALES
Nombre: Marina Moreno Delgado
Sexo: M (  ) F (X)  Edad: 22 años
Estado civil: Soltero/a (X) Casado/a (   ) Otro  (   ) Especifique:

2. DATOS DE LA INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE
Nombre de la Licenciatura: Química, área Tecnología Ambiental.
Cargo del entrevistado: Estudiante
Años de estancia en la institución: Quinto cuatrimestre, 1 año y un cuatrimestre
3. SITUACIONES DE LA PROBLEMÁTICA ABORDADA
3.1 ¿Cuáles son los propósitos que persiguen los proyectos de sustentabilidad en México?
R: La sustentabilidad busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Así que los proyectos en México se crean por la necesidad de preservar los recursos naturales para, en el futuro seguir gozando de ellos.
3.2 Comúnmente, ¿cómo se crean los proyectos sustentables?
R: En México los proyectos suelen ser importados de otros países. A partir de una problemática que se detecta en el país, los gobernantes buscan alternativas ya probadas anteriormente en otro lugar, y se buscan implementar en México. Se estudia el lugar que se considere adecuado para aplicar el proyecto, y  posteriormente se realiza una planificación de recursos que van a ser necesarios para llevarlo a cabo. Finalmente el proyecto se realiza si es que la evaluación fue positiva.
3.3 ¿Cuál es el método de sustentabilidad más efectivo?
R: Los métodos de generación de energía eléctrica por medio de celdas solares, porque el sol es una energía relativamente permanente que se puede aprovechar a largo plazo.
3.4 ¿De qué recursos y tecnología se auxilian para la creación de proyectos sustentables?
R: De recursos económicos provenientes del gobierno que puede ser federal, estatal o municipal, y de la iniciativa privada.
3.5 ¿Cuál es el problema de la basura?
R: Se genera en grandes cantidades y es difícil deshacerse de ella.
3.6 ¿De qué manera se pretende terminar con el problema de la basura?
R: En México se realizan campañas de separación de los residuos que buscan llegar a reciclar muchas toneladas de basura. Sin embargo los esfuerzos no han sido suficientes y aun existen grandes basureros que contienen basura que debe ser quemada para deshacerse de ella, lo cual provoca otro tipo de contaminación ambiental.
3.7 ¿De qué forma se apoyan los proyectos sustentables en México de las Tecnologías?
R: Al igual que los proyectos, las tecnologías se importan de otros países en la mayoría de los casos, simplemente se compran a quienes las tienen o las han descubierto. Sin embargo también es importante que se apoye a la ciencia y tecnología, lo cual no es común, pero de las universidades mexicanas han salido a la luz proyectos de tecnología para ayudar con la sustentabilidad, como inventos que permiten potabilizar el agua de mar o incluso limpiar las aguas negras, estos proyectos realizados por investigadores de la UAM y de la UNAM.
3.8 ¿Qué beneficios han traído estos proyectos en otros países?
R: Se han logrado sustituir métodos de generación de energía eléctrica que contaminaban el ambiente en gran manera por métodos menos dañinos que se van mejorando conforme avanza la tecnología. Y de la misma manera con otros proyectos como la purificación del agua.
4. PROBLEMAS Y BENEFICIOS EN LOS NUEVOS PROYECTOS SUTENTABLES
4.1 ¿Cuáles son las dificultades más recurrentes que presentan en los proyectos de sustentabilidad nuevos?
R: La escasez de presupuesto, la falta de tecnología y la inconformidad de la gente que vive en las zonas donde se llevará a cabo algún proyecto.
4.2 ¿Les dan seguimiento?
R: Hay secretarias encargadas de dar seguimiento a los proyectos. Generalmente las mismas que los impulsan. 
4.3 ¿De qué forma se apoya el intercambio de experiencias con otros países en materia de sustentabilidad?
R: Cuando se realizan reuniones internacionales en organismos como la UNESCO. Y en otros casos cuando los países llevan a cabo sus relaciones diplomáticas y reaccionan a experiencias en materia de sustentabilidad promoviéndolas quizá en sus propios países.
4.4 ¿Considera que el trabajo colaborativo es importante para el desarrollo y buen funcionamiento de estos proyectos a gran escala?
R: Sí
4.5 ¿Por qué?
R: Porque los recursos no son fácilmente obtenibles por solo una instancia de gobierno por lo que a veces se debe recurrir a instancias privadas.
4.6 ¿Consideras viable el proyecto de La Planta de Termovalorización “El Sarape” de la CDMX?
R: Sí, aparentemente.
4.7 ¿Por qué?
R: Porque ya está planeado, se tienen en cuenta los costos y beneficios que traerá consigo.
4.8 ¿Cuál es el propósito de éste proyecto?
R: Generar la energía eléctrica que se utiliza en todas las líneas del metro. Al mismo tiempo que se incineran las muchas toneladas de basura que se generan en el basurero del Bordo de Xochiaca con el objetivo de generar esta energía.
4.9 ¿Cuáles son las actividades de este proyecto?
R: Biodigestión y termovalorización.
4.10 ¿Qué beneficios promete?
R: Permitirá que el metro obtenga ahorros importantes con la generación de energía a base de basura.
4.11 ¿Los beneficios que prometen son realistas?
R: Sí, pero con reservas, como el excesivo presupuesto que requiere el proyecto para ser realizado.
4.12 ¿Consideras que realmente se beneficiará a la población de este lugar?
R: No necesariamente a la población del lugar, quizá sí a los usuarios del metro, pero no a la población que vive a la redonda de los basureros ya que la ganancia no representara un beneficio económico y menos en favor de la comunidad que rodea la zona donde se asentará el proyecto.





# DE ENTREVISTA (6)
Fecha: 19/04/2018
1. DATOS GENERALES
Nombre: Laura Ramírez Durán
Sexo: M (  ) F (X)  Edad: 36
Estado civil: Soltero/a (  ) Casado/a (X) Otro  (   ) Especifique:

2. DATOS DE LA INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE
Nombre de la Licenciatura: Química, área Tecnología Ambiental.Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN).
Cargo del entrevistado: Estudiante
Años de estancia en la institución: Décimo cuatrimestre, 3 años y un cuatrimestre

3. SITUACIONES DE LA PROBLEMÁTICA ABORDADA
3.1 ¿Cuáles son los propósitos que persiguen en los proyectos de sustentabilidad en México?
R: Ahorrar energía y recursos.
3.2 Comúnmente, ¿cómo se crean los proyectos sustentables?
R: Se crean a través de la necesidad de renovar los recursos naturales.
¿Cuál es el método de sustentabilidad más efectivo?
3.3 R: Uno que sea ecológicamente equilibrado
3.4 ¿De qué recursos y tecnología se auxilian para la creación de proyectos sustentables?
R: Muchas veces se auxilian de la energía solar  por medio de los paneles también, se utiliza la energía eólica y a veces se ayudan de la agricultura sustentable.
3.5 ¿Cuál es el problema de la basura?
R: Que existe más basura, de la que se puede depositar en los pocos lugares destinados para  ese uso.
3.6 ¿De qué manera se pretende terminar con el problema de la basura?
R: Se puede terminar con reducir el uso de plásticos en los centros comerciales. Aprovechar los materias que ya fueron usados y desechados, como los alimentos convertirlos en composta, los cartones.
3.7 ¿De qué forma se apoya de las Tecnologías?
R: Se han creado proyectos donde se puede equilibrar la tecnología para ayudar al medio ambiente.
3.8 ¿Qué beneficios han traído estos proyectos en otros países?
R: Han podido ahorrar y renovar recursos.
4. PROBLEMAS Y BENEFIOS EN LOS NUEVOS PROYECTOS SUTENTABLES
4.1 ¿Cuáles son las dificultades más recurrentes que presentan en los proyectos de sustantividad nuevos?
R: En la falta de recursos económicos.
4.2 ¿Les dan seguimiento?
R: No a todos.
4.3 ¿De qué forma se apoya el intercambio de experiencias con otros países en materia de sustentabilidad?
R: Se aprende de ellos para tener menor rango de error.
4.4 ¿Considera que el trabajo colaborativo es importante para el desarrollo y buen funcionamiento de estos proyectos a gran escala?
R: si
4.5 ¿Por qué?
R: Porque en equipo se puede detectar más fácilmente las fallas en el proyecto
4.6 ¿Consideras viable el proyecto de La Planta de Termovalorización "El Sarape" de la CDMX?
R: Si
4.7 ¿Por qué?
R: Por lo mismo que mencione de los lugares que se utiliza como depósito de basura los cuales son pequeños para la basura que se genera.
4.8 ¿Cuál es el propósito de éste proyecto?
R: Generar energía de los residuos orgánicos e inorgánicos
4.9 ¿Cuáles son las actividades de este proyecto?
R: No respondió
4.10 ¿Qué beneficios promete?
R: Generar energía
4.11 ¿Los beneficios que prometen son realistas?
R: Pues pienso que ahorita no lo parece porque nunca se había hecho en nuestro país
4.12 ¿Consideras que realmente se beneficiará a la población de este lugar?
R: Si es correctamente planeado y se ejerce como tal ayudara a la comunidad.


# DE LA ENTREVISTA (7)
Fecha: 19/04/2018
1. DATOS GENERALES
Nombre: Aura Avendaño Gutiérrez
Sexo: M (  ) F (X)  Edad: 30 años
Estado civil: Soltero/a (  ) Casado/a (X) Otro  (   ) Especifique:

2. DATOS DE LA INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE
Nombre de la Licenciatura: Química, área Tecnología Ambiental.Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN).
Cargo del entrevistado: Estudiante
Años de estancia en la institución: Décimo cuatrimestre, 3 años y un cuatrimestre.
3. SITUACIONES DE LA PROBLEMÁTICA ABORDADA
3.1 ¿Cuáles son los propósitos que persiguen en los proyectos de sustentabilidad en México?
R: Recuperar recursos naturales.
3.2 Comúnmente, ¿cómo se crean los proyectos sustentables?
R: Se crea a través de reutilizar nuestros recursos naturales.
3.3 ¿Cuál es el método de sustentabilidad más efectivo?
R: Donde no se vea afectada la ecología del planeta.
3.4 ¿De qué recursos y tecnología se auxilian para la creación de proyectos sustentables?
R: En lugares de escasos recursos suelen ocupar la energía solar, abastecer sus necesidades básicas.
3.5 ¿Cuál es el problema de la basura?
R: Que se genera mucha por familia y no es separada para poder reciclar.
3.6 ¿De qué manera se pretende terminar con el problema de la basura?
R: Terminar como tal no se si se podría, pero mejorar con el reciclado de los materiales, plástico, cartón, metales el aprovechamiento de la composta.
3.7 ¿De qué forma se apoya de las Tecnologías?
R: El método sustentable se apoya de la tecnología para poder racionar los recursos de una comunidad para lograr un equilibrio ecológicamente hablando.
3.8 ¿Qué beneficios han traído estos proyectos en otros países?
R: Ayuda a ahorra recursos de la comunidad.
4. PROBLEMAS Y BENEFIOS EN LOS NUEVOS PROYECTOS SUTENTABLES
4.1 ¿Cuáles son las dificultades más recurrentes que presentan en los proyectos de sustantividad nuevos?
R: Muchas veces no cuentan con patrocinadores.
4.2 ¿Les dan seguimiento?
R: Desafortunadamente algunos quedan en el olvido.
4.3 ¿De qué forma se apoya el intercambio de experiencias con otros países en materia de sustentabilidad?
R: Se pueden trasladar los conocimientos previos para que el proyecto sea más efectivo.
4.4 ¿Considera que el trabajo colaborativo es importante para el desarrollo y buen funcionamiento de estos proyectos a gran escala?
R: Si
4.5 ¿Por qué?
R: Porque la aportación de todos hace que el éxito sea mayor y permanente
4.6 ¿Consideras viable el proyecto de La Planta de Termovalorización “El Sarape” de la CDMX
R: Si
4.7 ¿Por qué?
R: Porque a través de este proyecto se puede reutilizar la basura de manera sustentable.
4.8 ¿Cuál es el propósito de éste proyecto?
R: Ayudar a la comunidad a generar energía de un material perdido.
4.9 ¿Cuáles son las actividades de este proyecto?
R: No respondió
4.10 ¿Qué beneficios promete?
R: Mejora las problemas de energía.
4.11 ¿Los beneficios que prometen son realistas?
R: Pues siendo optimista parece que un  futuro logrará lo que se promete.
4.12 ¿Consideras que realmente se beneficiará a la población de este lugar?
R: Creo que se puede beneficiar siempre y cuando sigan todos los estándares de calidad y seguridad.




# DE ENTREVISTA (8)
Fecha: 20/04/2018
1. DATOS GENERALES
Nombre: Omar Bautista
Sexo: M (X) F (  )  Edad: 18 años
Estado civil: Soltero/a (X) Casado/a (   ) Otro  (   ) Especifique:

2. DATOS DE LA INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE
Nombre de la Licenciatura: Química, área Tecnología Ambiental.Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN).
Cargo del entrevistado: Estudiante
Años de estancia en la institución: 1año
3. SITUACIONES DE LA PROBLEMÁTICA ABORDADA
3.1 ¿Cuáles son los propósitos que persiguen en los proyectos de sustentabilidad en México?
R: Tomar la iniciativa en acciones que ayuden a reducir el impacto negativo al medio ambiente causado por el hombre, para así poder preservarlo.
3.2 Comúnmente, ¿cómo se crean los proyectos sustentables?
R: Primero se debe definir qué problemática queremos resolver, mediante la observación a nuestro entorno. Debemos tomar en cuenta todos los factores que estén involucrados tanto en el ámbito del ambiente, así como los aspectos culturales y sociales. También se debe esclarecer cuál va a ser el giro que le daremos para preparar acciones encaminadas a un fin específico.
3.3 ¿Cuál es el método de sustentabilidad más efectivo?
R: El reciclaje, la reducción de residuos y el reaprovechamiento de materias primas, que ayuden a consolidar un modelo de economía circular.
3.4 ¿De qué recursos y tecnología se auxilian para la creación de proyectos sustentables?
R: De los que se encuentran al alcance; es decir, se trata de utilizar los medios más apropiados para llevar a cabo el proyecto específico, pero también se debe tomar en cuenta el presupuesto del que vamos a disponer. De todos modos, la solución siempre debe ser usar lo más congruente con el proyecto a realizar.
3.5 ¿Cuál es el problema de la basura?
R: En México no existe una cultura de separación de la basura, lo que ocasiona que muchas cosas que podrían tener otra utilidad (la basura orgánica, el reciclaje de ciertos materiales…) pierdan oportunidad de ello.
3.6 ¿De qué manera se pretende terminar con el problema de la basura?
R: A través de campañas de concientización. Además, en la Ciudad de México recientemente se ha intentado implementar la separación de basura desde el momento de producirla para así entregarla al camión recolector.
3.7 ¿De qué forma se apoya de las Tecnologías?
R: El uso de las nuevas tecnologías es crucial para el desarrollo de un proyecto de sustentabilidad, ya que ahora tenemos a disposición materiales producidos de una manera más amigable con el ambiente, o maquinaria que nos ayuda a crearlo, y que antes no había.
3.8 ¿Qué beneficios han traído estos proyectos en otros países?
R: En muchos países de primer mundo se han llevado a cabo exitosamente proyectos sustentables que han logrado reducir parte del daño ambiental que sufrían, aunque como mencioné antes, debido a factores culturales y sociales, hay otros donde esto es un reto más grande.
4. PROBLEMAS Y BENEFIOS EN LOS NUEVOS PROYECTOS SUTENTABLES
4.1 ¿Cuáles son las dificultades más recurrentes que presentan en los proyectos de sustantividad nuevos?
R: Falta de apoyo o patrocinio por parte de las autoridades. Muchas veces por cuestiones de presupuestos se prefiere “mantener las cosas igual”.
4.2 ¿Les dan seguimiento?
R: En muchas ocasiones el problema no es la iniciativa, sino que precisamente, aunque sí se realicen, no se les da un seguimiento a este tipo de proyectos.
4.3 ¿De qué forma se apoya el intercambio de experiencias con otros países en materia de sustentabilidad?
R: Hasta donde yo sé, México celebra tratados y ha firmado documentos internacionales relativos al medio ambiente. Sin embargo, pareciera que solo lo hace por hacerlo, y muchas veces no se le da tanta importancia de manera “doméstica”.
4.4 ¿Considera que el trabajo colaborativo es importante para el desarrollo y buen funcionamiento de estos proyectos a gran escala?
R: Definitivamente.
4.5 ¿Por qué?
R: Un proyecto de gran magnitud no se puede sostener si no existe una colaboración de autoridades, los emprendedores que lo realizan y la sociedad.
4.6 ¿Consideras viable el proyecto de La Planta de Termovalorización “El Sarape” de la CDMX?
R: No.
4.7 ¿Por qué?
R: La falta de transparencia del Gobierno suele hacer que los proyectos funcionen a medias, queden estancados o que se necesite “más” para finalizarlos como se tenía previsto en un principio. Además, será una fuente adicional de emisiones contaminantes y conllevará la generación de más residuos sólidos para su operación.
4.8 ¿Cuál es el propósito de éste proyecto?
R: Utilizar miles de toneladas de basura generadas en la Ciudad de México para así transformarla en energía limpia, que aprovechará el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
4.9 ¿Cuáles son las actividades de este proyecto?
R: Se pretende la incineración de todas esas toneladas de basura para generar energía.
4.10 ¿Qué beneficios promete?
R: Generar energía limpia que beneficie tanto al ambiente como al ciudadano capitalino (especialmente a los que utilizan el STC).
4.11 ¿Los beneficios que prometen son realistas?
R: No. Nos enfrentamos a muchos problemas, como que la producción de esta energía limpia (que alimentará toda la red del metro) requiere de una cierta cantidad de basura para ser suficiente. ¿Qué va a pasar si el suministro no es siempre el necesario?
4.12 ¿Consideras que realmente se beneficiará a la población de este lugar?
R: No. Debido a lo mencionado anteriormente, además de la falta de transparencia de las autoridades sobre el proyecto, creo que es de esperarse que surjan muchas irregularidades.

AGRADECIMIENTO
Reitero mi agradecimiento a todos los que hicieron posibles las entrevistas otorgando tiempo y disposición para la realización de éste trabajo.



OBSERVACIÓN

Según Hernández (2010, citado por Cáceres 2014) la observación no es mera contemplación; implica adentrarnos a profundidad  en situaciones sociales y mantener un papel activo, así como una acción permanente. Estar atento a los detalles, sucesos, eventos e interacciones. Se puede observar a partir de las entrevistas que en el proyecto se implemento a partir de otros que ya están en Europa, que no todos lo conocían, que existe mucho escepticismo de que se realice de manera correcta porque ya no hay confianza en el gobierno, y nunca se ha tenido para la población una educación ambiental.

     Según Cohen, E. y Franco, R. (2000), La evaluación no debe ser concebida como una actividad aislada y autosuficiente. Ella forma parte del proceso de planificación de la política social, generando una retroalimentación que permite elegir entre diversos proyectos, de acuerdo con su eficacia y eficiencia. Asimismo, analiza los logros obtenidos por esos proyectos, creando la posibilidad de rectificar las acciones y reorientarlas hacia el fin postulado.

     Ahora observaremos una evidencia de la SEMARNAT dirigida a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, de una solicitud de autorización en materia de impacto ambiental para el “Aprovechamiento del poder calorífico de los residuos sólidos urbanos para la generación de energía eléctrica” (proyecto "El Sarape") dentro de la zona federal del ex Lago de Texcoco, sellada el 29 de agosto del 2017. Lo que prueba lo determinante de este proyecto y su realización inminente, de lo cual no se habla abiertamente sin embargo, ya se da por hecho.



Además, se dará datos de otras plantas similares a la que se implantará en la CDMX:


Lucerna, Suiza:
Nueva planta con 2 líneas que suministran vapor a la fábrica de papel vecina, Hitachi Zosen Inova se encarga de la combustión y del tratamiento del gas de escape. A través de un proceso de adsorción en seco de dos etapas con dos intercambiadores de calor, el proceso aspira a elevar la eficiencia energética y a reducir las emisiones. Tecnología punta con una parrilla, una inyección de aire secundario en etapas y un sistema de regulación avanzada de la combustión de Inova.

Cleveland, Reino Unido:
La ampliación de la planta EfW en Teesside. Es una continuación de la exitosa e integrada gestión de residuos en el noreste de Inglaterra. Al mismo tiempo el concepto técnicamente independiente de la tercera línea ofrece el más alto grado de seguridad en cuanto a disponibilidad. La línea adicional permite el tratamiento térmico de 136 000 toneladas de residuos anuales procedentes de residuos domésticos y ofrece suficiente electricidad para más de 10 000 hogares.

La nueva planta EfW en Poznan, Polonia:
Pone de manifiesto el éxito de Hitachi Zosen Inova como socio tecnológico experimentado y de confianza para asociaciones públicas-privadas con una posición líder en la producción de energía calorífica a partir de residuos sólidos urbanos. La planta de dos líneas está diseñada de modo que anualmente puedan transformarse aprox. 216 000 toneladas de residuos en electricidad y calefacción urbana para la red local.

Las plantas que se ha instaurado similares a esta, son desde 1999 la primera en la República Checa, Plantas en funcionamiento

Hereford- & Worcestershire, UK (2017)
Poznan, PL (2016)
Severnside, UK (2016)
Buckinghamshire, UK (2016)
Jabalpur, IN (2015)
Ferrybridge, Reino Unido (2015)
Vantaa, Finlandia (2014)
Lucerne, Suiza (2014)
Cleveland 4+5, Reino Unido (2013)
Barcelona, España (2013)
Vaasa, Finlandia (2013)
Hinwil, Suiza (2012)
Newhaven, Reino Unido (2011)
Oslo, Noruega (2011)
Riverside, Reino Unido (2011)
Roosendaal, Países Bajos (2011)
Mallorca, España (2010)
Bamberg, Alemania (2009)
Zistersdorf, Austria (2009)
Cleveland, Reino Unido (2008)
Stassfurt, Alemania (2008)
Issy-les-Moulineaux, Francia (2007)
Lausanne, Suiza (2006)
Erfurt, Alemania (2006)
Zorbau, Alemania (2005)
Thun, Suiza (2004)
Liberec, República Checa (1999)

Todo esto parece indicar que, se impone seguir ampliando la visión aplicando un nuevo desafío que la tecnología y la ciencia ya resolvieron. Transformar la basura en energía por medio de un sistema denominado "Termovalorización". Las plantas de termovalorización son prácticamente plantas termoeléctricas que en lugar de quemar combustibles fósiles aprovechan el poder calorífico de los residuos mediante una combustión controlada (en un sistema herméticamente cerrado) en donde las emisiones se tratan químicamente.

     Esta tecnología es ampliamente utilizada en Japón con 210 plantas, Alemania con 99 plantas, Francia con 126 plantas, resto de Europa y Rusia con 276 plantas, China con 225 plantas, resto de Asia con 62 plantas y Estados Unidos de Norteamérica donde operan 99 plantas de Termovalorización o Waste to Energy (WTE) valorizando 240 millones de toneladas anuales de residuos no reciclables para producir energía eléctrica. 

     Es por eso que la separación de los residuos sólidos urbanos es fundamental para que en la visión moderna gestión de los residuos. A la vez, podamos no solo aprovechar el poder calorífico de los residuos no reciclables, sino porque con esta la efectiva gestión de separación de los residuos reciclables, residuos no reciclables y residuos orgánicos, además de separar los voluminosos como estufas, heladeras, lavarropas, televisores, colchones y muebles, en desuso podremos abandonar una mirada binaria de los acontecimientos de dimensión ambiental.

     El término en español termovalorización, proveniente del italiano termovalorizzazione, no es utilizado unánimemente, pero es útil para distinguir de entre los procesos de tratamiento térmico, incluida la incineración, aquellos en los que se exige un mínimo de eficiencia energética. Así, a los efectos de este trabajo, se considera como tratamiento térmico de los residuos cualquier proceso destinado a su transformación mediante la aplicación de energía calorífica (incineración, pirolisis, secado, etc.) y termovalorización aquellos procesos térmicos orientados a extraer la energía contenida en los residuos (conocidos como procesos Waste to Energy), es decir, en los que los residuos actúan o son convertidos en combustible.

     En contraste con lo anterior los ambientalistas no están de acuerdo, para ellos la termovalorización de residuos, se trata de incineración con generación de energía, es ineficiente y contaminante. Además afirman que estos proyectos se promueven sin que los gobiernos consideren, en ninguno de sus niveles, la estrategia basura cero y llegar a una solución sustentable para la problemática de los residuos que afecta a la mayoría de las comunidades de Latinoamérica y el Caribe. Múltiples estudios sobre gestión de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) demuestran que la energía que se puede obtener mediante procesos de incineración o similares es bastante menor que la que se podría conservar mediante el reciclaje, para prácticamente todos los distintos materiales.

     Otro punto es que la incineración con o sin aprovechamiento de energía, es un sistema de tratamiento térmico para los materiales descartados que desperdicia recursos y emite contaminantes. Esto incluye a las tecnologías basadas en la combustión, pirólisis, gasificación y arco de plasma.

     Cuando se trata de plantas de gran tamaño, de alguna estas tecnologías y residuos heterogéneos, con alto contenido de aire y agua, como son los residuos sólidos urbanos, se generan cenizas (las cuales pueden llegar al 30% del peso de los residuos), que son muy tóxicas y que requieren de rellenos sanitarios especiales para ser depositadas; se emiten dioxinas, furanos, gases de efecto invernadero, gases ácidos, material particulado, efluentes.

     Por tal motivo es necesario que se apoye en el análisis de los éxitos y fracasos del pasado evaluando proyectos con una metodología adecuada lo demanda la escasez de recursos e incremento de necesidades por ello, la importancia de elegir proyectos alternativos ya que para que sean eficaces y eficientes se deben evaluar.

   La evaluación de beneficios y costos de los proyectos han avanzado extraordinariamente, no sucede lo mismo en el campo de los programas sociales, pues; aunque suelen ser tomadas con las mejores intenciones de atender las necesidades de una determinada población, pero suelen carecer de análisis técnico de las alternativas para seleccionar la más eficaz para el logro de objetivos y la utilización de recursos destinados al proyecto.

     El atraso en el desarrollo de metodologías adecuadas para la selección de proyectos sociales preocupa a los organismos (su función es asignar recursos) ya que no aseguran la obtención de objetivos buscados independientemente de sus costos.
  
     Para ello es urgente que también en el campo social se procure la instauración de técnicas de evaluación de políticas, programas y proyectos. La evaluación ex post permitirá aprender de la experiencia pasada y, a partir de ella, diseñar más adecuadamente los nuevos proyectos. La evaluación ex ante, a su vez, asegurará que se tengan en cuenta diversas vías para lograr los objetivos y, asimismo, que se ha elegido a aquella que representa la solución más eficiente en la utilización de esos recursos.

CONCLUSIÓN

Para terminar, resulta prioritario para posicionar los temas de consumo sostenible en el nivel político y de las empresas privadas trabajando desde la educación ambiental y la sensibilización de los consumidores y con plena participación ciudadana comprometida como sociedad civil activa. Es un desafío para trabajar juntos como país en los nuevos escenarios de esta segunda década del siglo XXI. La tecnología tampoco ofrece en este caso, por sí misma, el remedio. Se han de movilizar fuerzas políticas, económicas y sociales para educar de forma diferente a la generación que viene.

     Es una cuestión de física. Cuantos más productos generemos, más recursos utilizaremos y más residuos revertiremos, en distintas formas de contaminación y con altos grados de desorden, al ecosistema. En la disparatada y consumista sociedad actual nos bombardean para que consumamos más y más nuevos productos o, gracias a la sistemática utilización de la obsolescencia programada que aplican los productores, nos vemos abocados a sustituir y, consecuentemente, convertir en residuo, múltiples bienes que podrían durar infinitamente más.


BIBLIOGRAFÍA

Cáceres, O. (2014, 11 de agosto). Técnicas de investigación: la encuesta y
            otras [Presentación] Disponible en 
            http://www.slideshare.net/oscarcaceres9862/tecnicas-de-investigacion-entrevista
            -encuesta-y-observacin?qid=ea2be5d0

Cohen, E. y Franco, R. (2000). Evaluación de Proyectos Sociales. Siglo XXI, 
            México. Pp. 72-85.

Imágenes  (fotografías). Proporcionadas por Iván Corona Domínguez

Martínez, S. (s/f).Seminario virtual:Indicadores tangibles e intangibles para 
          evaluar proyectos [video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?        
           v=ibEyAWhl9F

Real, G. (2005). RESIDUOS Y SOSTENIBILIDAD. EL MODELO EUROPEO. La          opción por la termovalorización. International Environmental Technology           
         Centre (ITEC – UNEP), UNITED NATIONS PUBLICATION, pág. 253

SEMARNAT (2017). Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental. Versión         pública de la autorización en materia de impacto ambiental, cuyo número se 
        encuentra en el encabezado de la misma, Ciudad de México.

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